II Jornada de Mejoramiento en Educación mostró nuevas miradas para formar Ingenieros

26.07.2017

Por segundo año consecutivo se realizó la Jornada de Mejoramiento en Educación de Ingenieros UdeC, efectuada el 26 de julio, y organizada por la Unidad de Educación en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería (UdEi),  cuyo objetivo fue compartir experiencias en torno a la formación de los Ingenieros.

En las palabras de bienvenida, Ricardo Contreras, Vicedecano de la FI UdeC, agradeció la asistencia de los docentes, tanto de los expositores como asistentes, y manifestó que, “nuestros estudiantes son la razón de por qué estamos aquí. Nuestra Facultad nace para formar ingenieros y queremos formar a los mejores. Pero para ello no sólo basta la experiencia en investigación o conocimiento de los académicos. También es necesario que incorporen metodologías de enseñanza – aprendizaje que nos permitan transmitir estos conocimientos en forma eficaz, motivando a los estudiantes y generando un ambiente de conversación, reflexión y observación en torno a los temas que se pasan en clases”.

La actividad se dividió en tres paneles. En cada uno de ellos se presentaron casos y experiencias con sus resultados al incorporar innovaciones, herramientas tecnológicas, utilización de CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar) u otros sistemas, como también se conversó sobre la retención de alumnos (motivación) y la durabilidad de las carreras de Ingeniería.

De esta manera, expusieron los académicos Marcela Varas, quien además es Directora de UdEi; Frank Tinapp, Javier Vidal, Raúl Benavente, Jorge Maluenda, Jorge López, Carlos Zapata, Claudia Castro (Arquitectura) y Alejandro Tudela.

Semana de Fortalecimiento Docente de la FI
Esta II Jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros UdeC se enmarca dentro de la semana de fortalecimiento docente de la FI, que finaliza el próximo viernes 28 de julio y que incluye además el curso de Aprendizaje - Servicio y Responsabilidad Social dictado por Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Responsabilidad Social,  y el taller Modelo de Evaluación de Carreras, impartido por Marcela Varas.

Estas actividades están en línea con el desarrollo de una serie de transformaciones impulsadas por la Facultad de Ingeniería UdeC y en el marco de Ingeniería 2030 y el Consorcio 2030 del que la FI forma parte.