X
X

Becas y Beneficios

Becas y Beneficios

Becas Udec

Beca Enrique Molina


Beneficio: Son 32 becas que se entregan anualmente, dos por región y ocho para la región del Bio-Bio. Otorga exención del pago de matrícula y arancel anual, residencia en hogar universitario para los estudiantes que provienen de fuera de su Sede Universitaria, 2 pasajes al año al lugar de procedencia. Una asignación anual en dinero equivalente a 1.17 UTM destinada a la adquisición de útiles de estudio más una asignación mensual equivalente a 0.29 UTM para alimentación.

Requisitos: Ser chileno, ser alumno de primer año, ser egresado de la última promoción de enseñanza media. Mínimo 700 puntos promedio en la PSU entre las pruebas de "Lenguaje y Comunicación" y "Matemáticas". Promedio no inferior a 6.0, verificado en la concentración de notas de la enseñanza media. Situación socioeconómica que amerite el beneficio, presentando un Informe Socioeconómico emitido por la Asistente Social de la Comuna de origen.

Postulación: En formulario especial otorgado por la Dirección de Servicios Estudiantiles durante el período de matrículas.

Beca Laura Lagos Pagueguy, Adriana Pagueguy de Lagos, Kemy Manríquez de Lagos y Luis del Villar Zarco


Beneficio: Son 17 becas no acumulativas que otorgan la Exención del pago de matrícula y del arancel anual de carrera. Una asignación mensual en dinero para alimentación y útiles académicos. Residencia en hogar universitario. Cancelación de pasajes de ida y regreso al lugar de residencia dos veces al año.

Requisitos: Ser chileno, egresado de la última promoción de enseñanza media de algún establecimiento educacional de la Provincia de Ñuble. Mínimo 650 puntos promedio en la PSU entre las pruebas de "Lenguaje y Comunicación" y "Matemáticas". Promedio mínimo de 6.0 en las notas de Enseñanza Media. Situación socioeconómica que amerite el beneficio, presentando un Informe Socioeconómico emitido por la Asistente Social de la Comuna de origen.

Postulación: En formulario especial otorgado por la Dirección de Servicios Estudiantiles durante el período de matrículas.

Beca Deportiva


Requisitos: Curriculum deportivo relevante.

Beneficio: Exención del pago del arancel anual. Residencia y alimentación cuando la situación socioeconómica lo amerite.

Postulación: En formulario especial otorgado por la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción durante el período de matrículas.

Beca Doctor Virginio Gómez


Requisitos: Ser mujer chilena. Ser alumna de primer año, egresada de la última promoción de enseñanza media. Mínimo 700 puntos promedio en la PSU entre las pruebas de "Lenguaje y Comunicación" y "Matemáticas". Promedio no inferior a 6.0, verificado en la concentración de notas de la enseñanza media. Tener domicilio de origen fuera de la Provincia de Concepción. Situación socioeconómica que amerite el beneficio, presentando un Informe Socioeconómico emitido por la Asistente Social de la Comuna de origen.

Beneficio: Residencia en hogares universitarios.

Postulación: En formulario especial otorgado por la Dirección de Servicios Estudiantiles durante el período de matrícula.

Beca Filidor Gaete Monsalve


Beca que se otorga a alumnos egresados de la Escuela de Llico de Arauco, para que cursen estudios en la Universidad de Concepción, Instituto Virginio Gómez o en el Centro de Formación Técnica de Lota - Arauco.

Becas de Alimentación Los Patos


Requisitos: Ser chileno(a), estudiante regular de curso superior de una carrera de pregrado de nuestra Universidad y haber aprobado a lo menos el 60% de los créditos académicos inscritos el año anterior a la postulación. Tener situación socioeconómica acreditada en Bienestar Estudiantil que amerite el beneficio.

Beneficio: Almuerzo entregado en Casino de la Universidad, de lunes a viernes conforme a calendario académico.

Postulación Cursos Superiores: Sólo cursos superiores en entrevista con Asistente Social de Bienestar Estudiantil entre los meses de abril y septiembre.

Becas Universitarias

Beca Bicentenario (Ex - Mineduc)


Beca otorgada por el Ministerio de Educación. Beneficia a estudiantes de universidades del Consejo de Rectores. La finalidad de este beneficio es incentivar a los estudiantes de más bajos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico para que continúen estudios de educación superior.

Beneficios: Financia parcial o totalmente el pago del arancel anual de carrera. Se postula a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, Fuas.

Requisitos para postular: Ser Chileno, declarar que dadas sus condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar necesita ayuda para el financiamiento de sus estudios, tener un puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) igual o superior a 550 puntos (Prueba de Lenguaje y Comunicación y Matemática), matricularse en alguna de las 25 Universidades del Consejo de Rectores, no tener Título Profesional.

Requisitos para Renovar la Beca: Mantener la condición de alumno/a regular de la carrera e institución respectiva, mantener la condición socioeconómica que dio origen al beneficio, haber aprobado, a lo menos, el 60% de los créditos inscritos durante el primer año académico, y un 70% de los créditos inscritos a partir del segundo año.

Beca Juan Gómez Millas


Beca otorgada por el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes meritorios egresados de establecimientos de enseñanza media municipal, particular subvencionado o corporaciones educacionales, (no importa el año de egreso) que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna institución de educación superior tradicional o en una privada con plena autonomía.

Beneficios: financia parcial o totalmente el pago del arancel anual de carrera con un máximo de $ 1.000.000. Se postula a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómico, Fuas.

Requisitos de Postulación: Ser Chileno, haber egresado de la enseñanza media de algún establecimiento municipal, particular subvencionado o corporación municipal, declarar que dadas sus condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar necesita ayuda para el financiamiento de sus estudios. Tener un puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) igual o superior a 550 puntos (Prueba de Lenguaje y Comunicación y Matemática). No tener Título Profesional. En el caso de alumnos / as ciegos, para postular a esta beca deben cumplir con los requisitos expuestos, excepto lo referido a puntaje promedio en la PSU que se reemplaza por poseer en la enseñanza media un promedio igual o superior a 5,5. Se postula a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, Fuas.

Requisitos para Renovar la Beca: Mantener la condición de alumno/a regular de la carrera e institución respectiva. Mantener la condición socioeconómica que dio origen al beneficio. Haber aprobado, a lo menos, el 60% de los créditos inscritos durante el primer año académico, y un 70% de los créditos inscritos a partir del segundo año.

Becas para estudiantes hijos de profesionales de la educación


Beca destinada a financiar parcialmente el pago del arancel anual de carrera a los hijos de Profesionales de la Educación y del personal codocente, que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el DFL N° 2 de 1996 y por el decreto Ley N° 3166 de 1980, que se matriculen en primer año en las Universidades del Consejo de Rectores o en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica con plena autonomía. Se postula a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, Fuas.

Beneficios: Esta beca consiste en el financiamiento del arancel anual de la carrera con un tope anual de $ 500.000.-

Requisitos de Postulación: Ser Chileno. Tener un puntaje promedio en la prueba de Selección Universitaria (PSU) igual o superior a 500 puntos (Prueba de Lenguaje y Comunicación y Matemática). Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5. Acreditar que dadas sus condiciones socioeconómicas y las de su grupo familiar, necesita ayuda para el financiamiento de sus estudios. Matricularse en alguna de las Universidades del Consejo de Rectores o Universidades Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que tengan plena autonomía. No tener Título Profesional.

Requisitos para Renovar la Beca: Mantener la condición de alumno/a regular de la carrera e institución respectiva. Mantener la condición socioeconómica que dio origen al beneficio. Haber aprobado, a lo menos, el 60% de los créditos inscritos durante el primer año académico, y el 70% de los créditos inscritos a partir del segundo año.

Beca Presidente de la República


Beca otorgada por el Estado de Chile.

Beneficios: Aporte mensual en dinero y/o Beca de Alimentación Estatal.

Requisitos: Ser chileno, promedio mínimo PSU 550 puntos. Tener una situación socioeconómica deficiente que amerite el beneficio.

Postulación: Se postula a través de la WEB, http://www.becasycreditos.cl, sólo para alumnos que ingresan a la Educación Superior.

Renovación: Se efectuará en una fecha a confirmar en Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción o en sus respectivos Municipios.

Beca Indígena


Beca otorgada por el Estado de Chile.

Beneficios: Aporte mensual en dinero.

Requisitos: Ser chileno, tener ascendencia indígena, límite de edad para postular 24 años, para los alumnos de cursos superiores la nota mínima anual es un 4.5, para los alumnos de primer año la nota mínima promedio de 4º medio es de un 5.0. Tener una situación socioeconómica deficiente que amerite el beneficio.

Postulación: Se postula durante el mes de Marzo de cada año en la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción.

Becas Privadas

Beca CGE de la Compañía General de Electricidad


Becas no acumulativas otorgadas por la Compañía General de Electricidad a dos alumnos de la Facultad de Ingeniería y a un alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.


Beneficios: Exención del pago del arancel anual y cuota básica de matrícula.

Requisitos: Ser chileno, procedente de las zonas atendidas por la CGE, no ser trabajador o hijo de trabajador activo de la CGE, estar matriculado en cualquiera de las Carreras que imparten las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio, haber obtenido como mínimo 680 puntos promedio entre las pruebas de "Lenguaje y Comunicación" y "Matemáticas" de la PSU, haber obtenido un promedio mínimo de 6.0 en enseñanza media.

Postulación: Se postula durante el mes de Marzo de cada año siempre y cuando haya algún cupo disponible. Informaciones en la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción.

Beca Moly-Cop Chile


Moly-Cop Chile S.A, ha establecido este beneficio, el cual será otorgado a un alumno de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad de Concepción.

Esta beca consiste en la cancelación del arancel anual de la carrera, equivalente a UF 130 incluida la matrícula, además de una mensualidad de UF 10 desde marzo a diciembre, ambos meses incluidos.

Este beneficio total de UF 230, será entregado ala Facultad de Ingeniería durante el mes de marzo de cada año, entidad que se encargará de administrar el monto durante dicho periodo. Asimismo, la empresa podrá solicitar a la Universidad de Concepción un certificado de donación, correspondiente al arancel anual, de acuerdo con el Art. 6° del Decreto Supremo N° 340 DE 1988 DEL Ministerio de Hacienda.

Por ser esta una beca establecida oficialmente, el alumno beneficiado podrá mencionarla en su Curriculum.

Selección del becario

La selección se ajustará al siguiente procedimiento:

Durante la primera quincena de marzo,la Comisión Seleccionadora del Departamento de Ingeniería en Metalúrgica, integrada por el Director, el Jefe de Carrera y un docente de dicho departamento, enviarán una nómina a la gerencia de Moly-Cop Chile S.A. con los nombres de los tres seleccionados que tengan el mejor rendimiento académico hasta la fecha de la selección.

Uno de los requisitos de los postulantes es no tener anotaciones negativas en su hoja de vida universitaria.

El alumno seleccionado podrá mantener su beca hasta el término de la carrera, siempre y cuando mantenga un alto rendimiento académico, exigidos por la Comisión.

La nómina de los alumnos seleccionados será acompañada con los informes curriculares de las calificaciones de éstos.

Los beneficiarios de la Beca serán inscritos en una placa especial, la cual está colocada en un lugar destacado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica dela Universidad de Concepción.

Beneficiario

El Becario no podrá ceder el beneficio a ninguna otra persona o institución. En el caso que el becario renuncie a dicha beca, la Comisión nombrará en su reemplazo a otro beneficiario que reúna los requisitos solicitados.

Si el becario suspendiera de forma total o parcial sus estudios, la parte proporcional de la beca que no fue aprovechada, será de beneficio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Duración de la Beca

La Becase otorgará anualmente hasta que Moly-Corp Chile S.A. desee darle término. En tal caso, debe comunicar por escrito a la Decanatura de la Facultad de Ingeniería, por un periodo de seis meses de anticipación, ello con el objeto de dar a conocer a los alumnos beneficiarios del término de la beca.

Beca Anglo American Chile


Anglo American S.A. ha establecido este beneficio el cual pertenece al convenio firmado por la Universidad de Concepción, cuyo propósito es contribuir a la labor docente de dicha Casa de Estudios mediante un programa de donaciones en dinero, el cual es parte de un programa de donaciones que se prolongará por un periodo de 4 años y que contempla un monto de US$45.000 anuales.

Sin embargo, si por razones presupuestarias Anglo American Sur S.A., no estuviere en condiciones de efectuar la donación anual, lo comunicará antes del 31 de enero del respectivo año a los Decanos de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Químicas de la Universidad.

Cabe mencionar que el monto total del programa de donación será destinado por la Universidad de Concepción a sus departamentos de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de la Tierra de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Químicas respectivamente, para financiar un programa de Becas para estudiantes de Pregrado, que beneficiará a 5 alumnos de Ingeniería Civil Metalúrgica y 4 alumnos de Geología, quienes recibirán la suma de US$5.000 anuales.

Tales donaciones se materializarán cada año mediante la entrega de una cuota anual del equivalente en moneda nacional a US$45.000, que se entregará en el mes de abril de cada año, salvo que la empresa no cuente con los dineros antes pactados.

Dicho monto de dividirá en US$25.000 para el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y US$20.000 para el de Ciencias de la Tierra.

Beneficiarios

Los beneficiados con esta beca serán alumnos que cursen entre tercero y sexto año de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica y Geología, quienes serán seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos por la empresa y la Casa de Estudios, donde queda pactado que se privilegiará el buen rendimiento académico del postulante. Criterio que será considerado para efectos de la continuidad de la beca cuando corresponda.

Un reglamento específico que se acordará entre ambas partes, regulará los aspectos de la beca relacionados con los requisitos de postulación, criterios de selección, integración de la comisión que adjudica el beneficio y causales de pérdida del mismo.

Beca Cytec

Beca CODELCO Corporación Nacional del Cobre de Chile