X
X
Anne Vanhoestenberghe de University College London (UCL) expuso sobre dispositivos médicos

Anne Vanhoestenberghe de University College London (UCL) expuso sobre dispositivos médicos

09.05.2016

La especialista visitó durante una semana la carrera de Ingeniería Civil Biomédica gracias a la colaboración en el proyectos Fondecyt “High Efficiency on Inductive Powering for Omnidirectional Implants” del académico Pablo Aqueveque.

En la charla, realizada el 27 de abril, presentó el trabajo que ha estado realizando con su grupo de investigación en UCL en temas de dispositivos médicos, con especial énfasis, en el trabajo con pacientes. “He querido compartir mi experiencia y lo que he aprendido en estos años a los estudiantes que están empezando en biomédica y quienes trabajarán con pacientes en el futuro. Me gustaría entregarles la perspectiva de los pacientes, muchos de los cuales han tenido algún daño en la espina dorsal o accidentes cerebrovasculares o amputaciones”, explicó Anne Vanhoestenberghe. Su línea de trabajo específicamente es en dispositivos electrónicos que se pueden implantar en el cuerpo por años y que puedan controlar los músculos e interactuar con el sistema nervioso. De esta manera, por ejemplo, se pueden utilizar para controlar neuroprótesis u otros dispositivos en personas con amputaciones.

Anne Vanhoestenberghe, quien estudió ingeniería Electrónica en la Université libre de Bruxelles, Brusselas, Bélgica y su Ph.D. en Ingeniería Biomédica en la University College London, Reino Unido, se ha especializado en el desarrollo de implantes médicos; desde su diseño hasta su manufactura.

“Pablo Aqueveque nos visitó hace algunos años, y hemos estado colaborando desde entonces entre la Universidad de Londres, de Bruselas y de Concepción. Hemos estado hablando de diferentes tópicos, siempre en relación a electro-estimulación y he leído las interesantes investigaciones de estudiantes, a quienes también conocí durante estos días”. También visitaron el hospital Regional de Concepción y la Teletón para tratar de entender cómo se desarrolla la Ingeniería Civil Biomédica en la Universidad de Concepción, y ver cómo poder seguir colaborando en el futuro.


De la visita a la Teletón, efectuada el 29 de abril, la directora del Centro de Rehabilitación, Dra. Lorena Llorente, se mostró muy abierta a generar una alianza de cooperación entre la Universidad de Concepción, a través de Ingeniería Civil Biomédica; y la Universidad de Londres. Relación que, sin duda, se acrecentará con la reciente incorporación de cuatro estudiantes de Ingeniería Biomédica que comenzaron su práctica profesional en Teletón Concepción, para trabajar en proyectos específicos que permitan mejorar algunas de las áreas de trabajo que desarrollan con sus pacientes.

En relación con los estudiantes UdeC, la experta londinense se mostró muy sorprendida por sus capacidades y conocimientos. “Estoy muy impresionada, ellos pasan bastante tiempo trabajando en los proyectos, entonces conocen muy bien el desarrollo de los mismos, desde los inicios de sus estudios de magister o doctorado. Por lo tanto, el conocimiento y la preocupación de los estudiantes es muy buena, muy positivo, y me encantaría poder trabajar con alguno de ellos”, comentó.

<