Aziliz Guezou-Philippe: “Estoy súper feliz de mi intercambio, estudié lo que me gusta, y ahora estoy más segura de mis proyectos a futuro”

20.12.2016

Aziliz es una joven francesa de 22 años, que cursa quinto año de Bioingeniería en el Instituto de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia. La estudiante, amante de la música, el arte y el fútbol, decidió aventurarse y venir a nuestro país como alumna de intercambio, y para ello eligió como destino nuestra región y la carrera deIngeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción.

Según Aziliz, los principales motivos que determinaron su elección, fueron el deseo de aprender el idioma, estar en una carrera acorde a sus gustos personales, y las características propias de nuestra ciudad: Yo quería aprender español. En Francia ya lo había estudiado, pero no estaba a un nivel bilingüe, aun no me podía expresar sin estar pensando en lo que decía. A sí que por lo mismo tenía que elegir una universidad hispanohablante en América Latina. Luego busqué una en la que hubiera carreras que me interesaban, y ahí encontré la opción de Ingeniería en Biomédica, lo que me llamó mi atención de inmediato…además quería estar en una ciudad grande, pero no tanto como Santiago, y que ojalá estuviese al lado del mar, así que me pareció que Concepción era la ciudad más bonita, y la Udec la universidad con la carrera que más me serviría para mi proyecto de estudio”

En cuanto a dicho proyecto, Aziliz quiere trabajar en aplicar distintas tecnologías en el área de la salud, y una de las razones que la inspiró a seguir por este camino, fue un inédito trabajo realizado por uno de nuestros alumnos de ingeniería: “Yo quiero inventar nuevas máquinas, nuevos robots, para que ayuden a la gente y que se utilicen en medicina. Ahora cuando vuelva a Francia, haré una práctica que consiste en dar unas gafas a una persona ciega, que tiene una cámara especial que le da la información visual por sonido. Escuché que hay un alumno de Ingeniería en Biomédica de esta universidad que hizo esto como proyecto para finalizar sus estudios, y me encantaría replicar ese gran trabajo, pues me parece fantástico”

Sobre las ventajas de haber estudiado en La Facultad de Ingeniería de la Udec, la joven destacó la variedad de ramos y la flexibilidad del plan de estudios: “En Francia yo estudio Ingeniería, la que en general, está más orientada a la investigación del Genoma, lo que me parece importante, pero no es lo que más me interesa a mí en particular, en cambio aquí pude elegir mis ramos así que estudié lo que realmente me gusta. Aprendí sobre materias tales como el procesamientos de imágenes, ciencias biomédicas, neurociencia, el Metabolismo del Cáncer, entre otras”

Por otro lado, su relación con los habitantes de nuestra región, y en particular, la acogida de sus compañeros y docentes, también fue uno de los factores que favoreció la estadía y el aprendizaje de Aziliz en Chile: “La mayoría de los chilenos son súper abiertos. Casi siempre cuando me acercaba a alguien me preguntaban si necesitaba ayuda. Pienso que a todos les llama la atención cuando hay un extranjero, ya que la mayoría de la gente me pareció muy acogedora. Desde el principio mis compañeros de clase y los docentes se ofrecían a cooperarme en todo, y conversaban mucho conmigo, no sólo sobre los estudios, también sobre mi país, las diferencias de culturas y ese tipo de temas…estoy súper feliz de mi intercambio, estudié lo que me gusta, y ahora estoy más segura de mis proyectos a futuro. Ahora sé perfectamente que hacer y me siento segura”