Comenzó remodelación para espacio Fab Lab FI UdeC

27.11.2017

• Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computador, y cuya implementación será pionera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Los trabajos de remodelación de los laboratorios de fabricación, máquinas y herramientas, ubicados en el primer piso del edificio Tecnológico – Mecánico ya comenzaron. Todo esto en el marco de las mejoras en infraestructura que está implementando la Facultad de Ingeniería, que permitan dar sustentabilidad a las estrategias definidas en su plan de desarrollo, apoyado por el programa Ingeniería 2030.

400 metros cuadrados serán los espacios a intervenir, donde estará ubicado el primer Fab Lab de la Facultad de Ingeniería UdeC, espacio que permitirá la interacción de actividad multidisciplinarias de pre y postgrado. Además, incluye el reacondicionamiento del taller del laboratorio de procesos mecánicos del sector de las máquinas CNC.

Cabe destacar que esta iniciativa, cuenta con el fuerte apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica. “Es una invitación a que todas las especialidades se motiven para acercarse al Fab Lab, para efectuar memorias innovadoras, que obedezcan al perfil de egreso que queremos implementar de los nuevos ingenieros”, explicó Gabriel Barrientos, Director del Depto. de Ingeniería Mecánica, quien junto con Alejandro Andalaft, Director de Gestión e Infraestructura de la FI UdeC, están a cargo de la coordinación de esta remodelación, la que está siendo supervisada por la Dirección de Obras y Servicios de la Universidad de Concepción.

Este mejoramiento de la infraestructura de la FI UdeC se suma a otras ya realizadas, como la Sala 2030, ubicada en el segundo piso del edificio de Sistemas, mejoras en los baños del tercer piso del Tecnológico Mecánico, instalaciones de 7 máquinas de alimentos, bebidas y café, la nueva Sala de Profesores, la sala de Consejo de la Facultad, entre otros.