Con casos de innovación en dispositivos médicos finalizó importante proyecto PAEI

24.08.2018

Con la presencia de la Directora de CORFO regional, Macarena Vera, y del Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Contreras, la FI UdeC efectuó el cierre del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, PAEI, denominado “Seminario y workshop internacional MIT-UdeC: experiencias y capacidades para la creación de dispositivos médicos”.

Este proyecto PAEI contribuyó a potenciar las capacidades técnicas de la región para convertirla en un centro de innovación en dispositivos médicos, objetivo que se ha estado alcanzando con una serie de iniciativas de emprendedores en el área. “Quedé súper contento con el proyecto PAEI, porque hemos logramos harto, abarcamos distintas áreas relacionadas con dispositivos médicos y tuvo una muy buena aceptación, siempre con mucho público y emprendedores que querían validar su desarrollo con los expertos del MIT que vinieron a conocer y dar sus visiones de los proyectos”, explicó Esteban Pino, Director del proyecto PAEI, y docente de Ingeniería Civil Biomédica.

Por su parte, Macarena Vera, Directora de CORFO regional comentó que, “este tipos de casos es el tipo de desarrollo que nosotros necesitamos, o sea, que salgan proyectos de la región del Biobio con tecnología en el área de salud, evidentemente todos los proyectos que tengan incorporación tecnológica aportan al desarrollo económico de cualquier región”.

Clave en esta búsqueda es la colaboración con las universidades, comentó Vera, para quien la UdeC – como también otras - han sido aliadas durante años de CORFO. “La Universidad de Concepción tiene un tema en investigación y desarrollo más fuerte, más desarrollada de alguna manera, y eso nos da la confianza de seguir trabajando con ellos, y nos traen estos tipos de proyectos y talentos, que desde la mirada del Estado no los logras visualizar, la universidad es nuestro socio para poder levantar la innovación en la región del Biobio”, puntualizó.

Durante la ejecución del PAEI se contó con la colaboración del MIT Sloan Latin American Office, que permitió contar con relevantes actores internacionales en dispositivos médicos como Nevan Hanumara y Anna Young del MIT y Manuela Galli del Politécnico de Milán, quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones en charlas y talleres con emprendedores de la región. “Los alumnos de acá vieron que sus proyectos están a nivel mundial, porque los expertos se asombraban por las propuestas, algunas inéditas y otras que les sugerirían que cambiaran un poco el rumbo, pero eso siempre pasa así, entonces, las cosas que se están haciendo en Chile pueden ser exitosos a nivel mundial”, explicó Pino.

Los casos expuestos fueron SmartFes, SmartGrip y QMUV, todos nacidos desde los laboratorios de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción. Además, Esteban Pino, comentó sobre los próximos pasos que la Facultad de Ingeniería está dando para impulsar aún más el desarrollo de tecnologías vinculadas al área del bienestar, como es el Centro de Ingeniería para la Vida.

“En Concepción tenemos las capacidades, muchas universidades, el capital humano está, tenemos equipos, está el hub, estamos creando el ecosistema del emprendimiento en estos temas, está el hospital regional que es un tractor de necesidades, están todas las capacidades, hay que creerse el cuento y lanzarse”, puntualizó Esteban Pino.

Más información de los proyectos presentados AQUI