DIE da una calurosa bienvenida a sus mechones 2016

01.04.2016

El pasado jueves 24 de marzo, el departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de nuestra Facultad de Ingeniería les dio la bienvenida a los más de 200 estudiantes que se incorporan a sus cuatro carreras de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

Daniel Sbarbaro, Director del Departamento de Ingeniería Civil, dio inicio a la ceremonia con una presentación general del DIE, sus laboratorios, los títulos de los alumnos de pre y postgrado, además de sus secretarias y jefes de carrera. “El mensaje que queremos transmitir en esta oportunidad es que aquí en el DIE ellos pueden crecer y finalmente hacer una diferencia; el otro objetivo es presentarles a los jefes de carrera, los espacios que ellos pueden ocupar, y finalmente darles una idea general de lo que nosotros hacemos aquí en el departamento de Ingeniería Eléctrica”, detalló el docente.

En la oportunidad se presentaron trabajos destacados de algunos estudiantes, como lo fue el Equipo GGZU en la Competencia XII Nacional de Robótica, integrado por Roberto Riquelme, Camilo Salazar y Pablo Vela de Ingeniería Civil Electrónica. Otro de los proyectos relevantes fue el Smartfest, prototipo de bajo costo orientado a personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares y con el cual se estimula el pie caído por medio de impulsos eléctricos. Éste último fue desarrollado por Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico UdeC.

Por otro lado, en la ceremonia se reconoció a los mejores puntajes PSU que ingresaron a las carreras del Departamento. De esta forma, en Ingeniería Eléctrica se reconoció a Bastían Medida, Bastían Poblete y Esteban Montero; en Ingeniería en Telecomunicaciones a Bruno Rossel, Victoria Silva y Marcelo Cortés; en Ingeniería Electrónica a Luis Neira, Alejandro Áviles y Julian Zuloaga, y en Ingeniería Biomédica a Javiera Medina, Gabriel Bustos y Angelo Freire.

Posteriormente fue el turno del Presidente de Centro de Alumnos del Departamento (CAADIE), Jorge Henríquez, quien informó a los estudiantes sobre los gremios existentes en la Universidad, como lo es el CGE, la FEC y el CAADIE. Asimismo, realizó una cuenta sobre las actividades llevadas a cabo el año pasado en temas culturales, deportivos y asambleas. Habló de lo que él considera el mayor logro de su periodo, la creación de un mobiliario para la biblioteca en la Escuela F-560, ubicado en la Aguita de la Perdiz, un gesto de humanidad y austeridad con los niños del sector.

“Nos interesa que vean el Centro de Alumnos como una plataforma en la cual ellos pueden influir y desarrollar sus ideas, nosotros como Centro de Alumnos presentamos un programa, tratamos de llevarlo a cabo durante el año, pero siempre estamos dispuestos y abiertos a nuevas ideas o inquietudes que tengan los estudiantes. Muchas veces los estudiantes no saben a quién recurrir cuando tienen un problema, lo importante es que ellos sepan que nosotros somos un puente con el cual pueden comunicarse”, Jorge Henríquez.

Por último se presentó un representante de la rama estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engeneers (IEEE) del Departamento, Eric Muñoz, estudiante de 4to año de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, quien instó a los estudiantes a informarse sobre la rama. Expuso sobre el proyecto 2015 y los dos trabajos que se crearon: Una fuente de poder y una amplificación de audio con el que se participó en el Congreso RNR de IEEE 2015. Para terminar con su presentación, aclaró las metas que se plantean para el 2016 con los estudiantes, participar en la competencia robótica UTFSM, talleres para la comunidad estudiantil, la formación de un grupo SIGHT y promover la participación activa en la comunidad.

Sobre lo que el IEEE ofrece a los estudiantes de primer año, Eric nos contó que “para alumnos de primer año -como ellos no tienen todavía ramos técnicos de ingeniería-, les ofrecemos cursos, talleres y otras actividades que queremos hacer, la idea es que vayan viendo desde antes un par de cosas, pero como talleres para que no sea una carga adicional para ellos, y que sigan motivados, porque muchos desertan en el primer año porque no ven ingeniería”, expresó el estudiante.