Docentes de la FI se adjudicaron FONDEQUIP que potenciará la investigación y nuevos proyectos

20.01.2016

Equipo láser potenciará el desarrollo de la investigación y nuevos proyectos, además de beneficiar a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se adjudicaron el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, FONDEQUIP, para contar con un equipo láser para la fabricación de circuitos electrónicos de alto nivel técnico, potenciando de esta manera el desarrollo de la investigación y nuevos proyectos, además de beneficiar a estudiantes de pre y postgrado. Esta adjudicación se da en el marco del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano.

“La compra de este equipo nos permitirá desarrollar proyectos de investigación que hasta ahora no podemos hacer”, manifestó Pablo Aqueveque, Docente de Biomédica, quien agregó, que tanto los estudiantes de pregrado como los de postgrado serán beneficiados con la implementación de esta máquina.“si bien es cierto el equipo tiene un alto valor económico (130 millones de pesos) su costo de operación es bajo,por lo tanto nos da la oportunidad que estudiantes de pre y post grado tengan acceso a ella”.
Aqueveque destacó que actualmente cuando necesitan circuitos electrónicos especializados, debe elaborarse un diseño, el que es enviado a Estados Unidos para su fabricación. El tiempo transcurrido en envío del diseño y la llegada del producto a Chile, puede ser de un mes aproximadamente. “La situación se complica aún más cuando presenta fallas, por lo que hay que reenviarlos a EEUU, produciéndose un mes más de espera, por ello ahora se realizará una fabricación rápida, prueba de prototipos y circuitos de alto nivel técnico”, especificó el Docente.
La máquina láser permitirá fabricar material para ser utilizado en Radioastronomía y Telecomunicaciones, además de aplicaciones médicas como sensores incorporados a la ropa para medir variables fisiológicas. Dicho proyecto fue presentado en conjunto por los profesores de la FI, Pablo Aqueveque, de Ingeniería Civil Biomédica; Jorge Pezoa, de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones; Koduri Raman, de Ingeniería Civil de Materiales y Rodrigo Reeves de Astronomía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fortaleciendo así el trabajo multidisciplinario.