Embajador de Dinamarca visitó laboratorios de Ingeniería Civil Biomédica

25.04.2016

El encuentro se realizó en el marco del próximo Centro de Órtesis y Prótesis que está impulsando el Ministerio de Salud y la Universidad de Concepción, en el cual la Facultad de Ingeniería tendrá un rol clave.

“El Ministerio de Salud nos solicitó que tomáramos el desafío de que crear un centro nacional para formación de profesionales en el tema de órtesis y prótesis, como también crear un centro de fabricación, de manufactura”, explicó Martin Zilic, representante UdeC para este centro, quien comentó además de que en Chile existen algunas fábricas en temas ortopédicos basados en construcción tradicional, “pero la apuesta en manufactura de este centro estará dada por desarrollar y fabricar basado en tecnologías de primer nivel, como es, por ejemplo, la modelación en 3D”.

Por su parte, Jesper Ferslow Andersen, Embajador de Dinamarca, quien visita por primera vez Concepción, comentó que,“tenemos una muy buena relación con el Gobierno de Chile en el área de salud y quizás exista la oportunidad para que Dinamarca apoye, con experiencias o tecnologías, a este centro en la Universidad de Concepción, por eso hoy día estamos acá para investigar un poco más y visualizar de qué manera nuestro país podría contribuir”.

La invitación al embajador de Dinamarca tiene relación, justamente a la búsqueda de socios estratégicos internacionales. “Hace unos meses nos contactamos con el Giz de cooperación alemana, ahora estamos en comunicación con Francia, y a través de Esteban Pino y de Ingeniería Civil Biomédica queremos generar contacto con el MIT y de Harvard”, comentó Zilic.

Por su parte, Matilde Maddaleno, Jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, comentó que, “la Universidad de Concepción tiene ventajas comparativas con respecto a otras universidades de Chile, tiene una facultad de medicina, de ingeniería, un hospital cerca y se puede articular muy bien para formar un centro. Tenemos todo el apoyo de la Ministra de Salud, y estamos buscando socios para que este centro sea una realidad. Nos asignaron el ex hospital traumatológico, así que ahora tenemos que ver cómo lo vamos a implementar y articular. Estamos en eso ahora. De hecho ya tenemos más de lo que habíamos pensado, ya que la Ministra nos va a apoyar con becas para que se formen acá los fisiatras”, puntualizó la doctora Maddaleno.

En mayo, Casper Rundager, Commercial Advisor de la Embajada viajará a Dinamarca para reunirse con empresas o instituciones del sector salud que tengan algún interés en Chile y asi entablar algún tipo de cooperación con este centro.