Escuela de Verano de Circuitos Integrados: una oportunidad para construir una ingeniería basada en diseño

15.01.2016

Desde el 11 al 15 de enero se llevó a cabo la Escuela de Verano de Diseño de Circuitos Integrados, curso organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, con el apoyo de Ieee-CAS Chile -grupo internacional de expertos en la materia- y la empresa Synopsys.

Esta actividad, la primera realizada en regiones, fue calificada como exitosa por Víctor Grimblatt, Managing Director de Synopsys Chile, y uno de los organizadores desde hace siete años de esta actividad, que se realizó en los últimos años en Santiago y que, por primera vez, sale a regiones. “El objetivo es ir formando al estudiantado de Ingeniería Electrónica de diversas universidades en el diseño de circuito. Siempre lo habíamos hecho en Santiago y este año decidimos hacerlo en Concepción y ha sido muy exitoso, estamos muy contentos con haber venido para acá”, puntualizó Grimblatt.

Los estudiantes, provenientes de universidades locales, nacionales e internacionales, tuvieron clases durante todo el día, de 09.00 a 18.00 horas, y luego participaron de charlas plenarias en temas específicos. La primera de estas exposiciones fue la Maysam Ghovanloo, Distinguished Lecturers de la IEEE, Director GT-Bionics Lab (Georgia Tech), Associate Professor, School of Electrical and Computer Engineer, quien comentó que como representante de la organización internacional IEEE, viajó a Chile con el propósito de difundir algunos de los avances en investigación en ingeniería eléctrica y en ingeniería biomédica que se está desarrollando en Estados Unidos, como también invitarlos a participar como miembros del IEEE, para aumentar el grupo de ingenieros en el mundo y en especial en Sudamérica.

“Antes de esta charla, tuve la oportunidad de visitar algunos laboratorios y estoy muy impresionado de la calidad del trabajo y el impacto de algunas investigaciones de la universidad, muy similar a lo que estamos haciendo en Georgia Tech. Por ejemplo en biomédica y las investigaciones en sistemas de transmisión inalámbrica quedé impresionado en relación a uno de los proyectos relacionados con la estimulación del pie (Smartfess), que no sólo se construye desde la academia sino que tiene el potencial de pasar a otro nivel y beneficiar a las personas” explicó Ghovanloo.

Miguel Figueroa, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y uno de los organizadores, comentó que con esta Escuela de Verano se buscó que los jóvenes adquirieran capacidades en diferentes áreas que les permitan desarrollar ideas. “Los estudiantes aprenden a diseñar circuitos integrados. En el fondo, utilizan los conocimientos que les hemos dado acá (diseño de sistemas digitales, electrónica), pero ahora cómo llevar esos circuitos a la tecnología de circuitos integrados”, explicó Figueroa, quien además destacó lo relevante de la definición de este tipo de capacidades y competencias, para poder implementar, desarrollar y vender ideas, conocimientos, no sólo recursos naturales. Es una oportunidad para construir una ingeniería más basada en diseño”, puntualizó.