Estudiantes de Civil Eléctrica colaboraron en construcción de la primera Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui

06.06.2016

La primera Escuela de la Música y las Artes construida en Rapa Nui, e inaugurada en abril de este año, es un proyecto destacado por su gran valor social y arquitectónico, el cual además está ligado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, a través de 11 estudiantes que participaron en la última etapa de esta gran obra.

La idea de su construcción fue impulsada por Mahani Teave, primera concertista de piano de origen Rapa Nui, quien junto al ingeniero y cantautor Enrique Icka, lideran la ONG Toki Rapa Nui, cuya misión es resguardar el patrimonio artístico, natural y cultural de Rapa Nui, promoviendo su desarrollo en áreas de la Música y las Artes, Patrimonio Cultural, Desarrollo Social y Protección Medio Ambiental.

De esta manera, ya en su etapa final, el docente de la FI y Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Luis García, fue contactado e invitado para ser parte de este proyecto, liderando un grupo de 11 estudiantes voluntarios que se trasladaron hasta Isla de Pascua. Desde la última semana de marzo los estudiantes de sexto año de Ingeniería Civil Eléctrica, Germán Bastías, Camilo Bello, Gustavo Castro, Ana Contreras, Carlos Muñoz, Héctor Quinchel, Ignacio Ramis, Alberto Sánchez, Alex Salas, Claudio Sepúlveda y Francisca Ulloa, integraron el equipo de trabajo, en el que colaboraron en la parte eléctrica, pero además en otras acciones.

“Nos levantábamos entre las 5:50 y 09:00 de la mañana para trabajar, después del almuerzo comunitario continuábamos” comentó Germán Bastías, alumno de sexto año de Ingeniería Civil Eléctrica, quien calificó la experiencia como gratificante, “generalmente las personas van a turistear a Isla de Pascua, pero no va a contribuir en nada”. El joven voluntario agregó además que el ser parte de “algo” ya es muy especial, eso habría sido un poco la mística de aportar allá.

La escuela fue inaugurada en la fecha programada, el 8 y 9 de abril. Los estudiantes cubrieron más de 70% de sus pasajes y el 100% de sus costos de estadía en Rapa Nui. Esta participación permitió que la Facultad y Universidad de Concepción esté presente en un proyecto de nivel internacional que duró cuatro años.