Estudiantes de Ingeniería Biomédica UdeC fabrican y entregan mano 3D a niño de 9 años

14.10.2016

Benjamín Salinas (9 años) nació con una malformación en su mano que impidió el desarrollo de sus dedos. Su familia, a través de Facebook, se enteró de los avances realizados en materia de impresión 3D que han realizado en la carrera de Ingeniería Civil Biomédica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y decidió acercarse.

Los alumnos de cuarto año, Marcos Burgos, Claudio Huaiqueo y Stephanía Yáñez, acogieron este lindo desafío y en menos de un mes ya estaba lista la prótesis de mano para Benjamín.

Para su construcción adaptaron un modelo, preocupándose de utilizar materiales hipoalergénicos, Benjamín ahora puede hacer movimientos como abrir y cerrar su mano, además de sujetar elementos livianos. Él además eligió el color de su prótesis, decidiéndose por una azul con rojo. “Es una prótesis de soporte FlexyHand N°2, el modelo se escogió precisamente, porque tiene articulaciones flexibles, ya que para Benjamín es más fácil mover este tipo de articulación”, explicó el estudiante Marcos Burgos, quien agregó que optaron además por el modelo con el pulgar opuesto para que pudiese tomar los objetos, además dijo “la yema de los dedos son siliconadas para evitar el deslizamiento de lo que él sostenga”.

Burgos, expresó que la felicidad de Benjamín por su nueva mano los tiene muy contentos, “nosotros comenzamos el año pasado trabajando y editando este modelo de prótesis, aproximadamente nos demoramos dos semanas en tener lista la de Benjamín”. Este es un de los beneficios que Burgos mencionó de este tipo de impresión 3D, el poco tiempo y costo de fabricación, y la facilidad de acceder a repuestos, porque como todo es impresión 3D cualquier falla que exista se imprime nuevamente la pieza. “Su precio es muy bajo, comparado con una prótesis que puede alcanzar un valor de un millón de pesos, ésta tiene un costo de entre 5 mil a 10 mil pesos, aproximadamente”, dijo.

Por su parte Benjamín Salinas, dijo estar feliz y comentó que sus compañeros quedaron impresionados con su mano nueva, “Si apenas supe que iban a hacer una mano “robótica” me impresionó mucho”. Él es de Talcahuano y estudia en el Liceo La Asunción y mencionó que ojalá más niños tengan la oportunidad que él tuvo.

De igual manera, el papá de Benjamín, Rodrigo Salinas, contó que han sido los días más felices de su hijo, "la verdad es que más que la mano, más que ayudarle a hacer cosas, él se siente un poco más incluido, entonces nosotros como familia nos contentamos porque no sale de la casa sin su mano. De hecho ha sido uno de los días más felices de su vida como niño andar hoy con su prótesis en el colegio, viene súper contento" dijo.

Revisar noticia en prensa:

Noticiero 24 Horas TVN

Panorama UdeC