Experto Griego en Gerotecnología dicta Clase Inaugural de Ingeniería Civil Biomédica

22.03.2016

El pasado jueves 17 de marzo se realizó la clase inaugural de nuestra carrera de Ingeniería Civil Biomédica en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC. En la oportunidad, Panagiotis Bamidis, un prestigioso académico de la Aristotle University of Thessaloniki expuso a los estudiantes sobre su investigación en tecnologías de asistencia para una buena calidad de vida de los adultos mayores.

Panagiotis Bamidis es fundador y líder en cuatro importantes grupos de investigación: Informática para Educación Médica, Tecnologías de Asistencia y Ciencia Plateada, Neurociencia Aplicada y Afectiva, e Investigación en Servicios de Salud. En los últimos seis años ha sido coordinador de cinco grandes proyectos Europeos:www.SmokeFreeBrain.org;www.meducator.net;www.longlastingmemories.eu,www.epblnet.eu, www.childrenhealth.eu),así como investigador principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Autor de numerosas publicaciones en journals, conferencias, capítulos de libro, revisor y editor invitado en más de 17 revistas. Es presidente de la sociedad Helénica de Tecnología Biomédica (ELEBIT) y miembro de numerosos consejos en temas de Alzeimer, Aeroespacial, Ciencias de la vida e Innovación.

Con un currículum un poco más extenso que el párrafo anterior, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica, Esteban Pino, introdujo al invitado internacional, Panagiotis Bamidis, -quien debió viajar más de un día para llegar a Concepción, desde la ciudad de Thessaloniki (o Salonica en español)- a dictar su charla “Sacando a la Gerotecnología de la caja: Qué puede hacer la ingeniería biomédica por el envejecimiento activo y saludable”.

En la oportunidad, Bamidis presentó (en inglés) a los estudiantes diferentes estudios desarrollados en su universidad y respectivo laboratorio. Ahí es donde ha observado muy de cerca la realidad de los adultos mayores, quienes están viviendo muchos más años de lo pensado hasta hace un tiempo atrás. No obstante, las habilidades ya no son las mismas, el cerebro ya no procesa igual y el cuerpo tampoco responde como en años anteriores. En ese sentido, explica el profesional, "el deterioro cognitivo y el físico, son uno de los mayores responsables de las enfermedades de la tercera edad".

En este contexto, el experto les planteó a los estudiantes la interrogante ¿puede la tecnología hacernos vivir más? A partir de ello, Bamidis expuso los desarrollos tecnológicos generados en su laboratorio en Grecia, donde por medio de juegos y aplicaciones digitales en computadores o televisores, las personas pueden entrenar su cerebro y cuerpo, obteniendo mejoras considerables en su actividad, las que son medidas antes y después de recibir el programa.

Los estudiantes, por su parte, se mostraron muy interesados, quienes les plantearon sus inquietudes al final de la charla, en la ronda de preguntas, así como de manera personal. El profesional se mostró muy agradecido y colaborador con los alumnos, teniendo tiempo incluso para tomarse una selfie con uno de ellos.

Para ver la galería de fotos de esta Clase Inaugural, pincha aquí

,