X
X
Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico recibió distinción “50 Líderes del Sur”

Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico recibió distinción “50 Líderes del Sur”

19.01.2016

Cada año Diario El Sur destaca el talento, la trayectoria, el trabajo y la dedicación de 50 jóvenes de la Región que han sido un aporte en distintas áreas como profesional, deportiva, cultural, científica o social. Este año fue seleccionado para integrar este selecto grupo el Ingeniero Civil Biomédico de la Universidad de Concepción, Francisco Saavedra, (27) creador de un estimulador eléctrico funcional de bajo costo, diseñado para corregir la marcha en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, dispositivo denominado SmartFES. Los 50 Líderes del Sur 2015, fueron premiados en una ceremonia realizada en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás.

Francisco Saavedra, cursa el tercer año de Doctorado en Ingeniería eléctrica en la Universidad de Concepción (Becario Conicyt). Ha trabajado durante cinco años en múltiples proyectos de investigación, innovación y emprendimiento en el área de Neuroestimulación Funcional, que buscan ayudar en la rehabilitación de personas con algún grado de discapacidad motora, además integra un grupo de trabajo con Teletón de San Pedro de la Paz y con pacientes en el Centro de Docencia Clínica de la Universidad de Concepción donde se han obtenido resultados que han mejorado la calidad de vida de las personas. Su motivación ha sido desarrollar tecnología en el área médica a bajo costo para que cualquier persona tenga acceso a ella. Es así como nació el emprendimiento llamado SmartFES, que consiste en un estimulador eléctrico funcional de bajo costo, diseñado para corregir la marcha en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Este emprendimiento ha sido financiado por Novena Convocatoria de Innovación Emprendedora de la Región del Bío Bío de Innova Bio Bio, Ganador del 2do Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad de Fondef, y actualmente se encuentra en proceso de validación comercial gracias al fondo adjudicado recientemente llamado: Capital para el emprendimiento innovador, modalidad perfil de Innova Bio Bio. “Me parece excelente que se reconozca el trabajo que hay detrás de muchos jóvenes, que están trabajando en la Región” comentó Francisco Saavedra, agregando que hay mucho esfuerzo y muchos emprendimientos, como es su caso ha estado trabajando hace cinco años en el desarrollo de un estimulador a bajo costo, el que según precisó “tiene un gran impacto y nosotros queremos que llegue a cualquier tipo de persona en Chile o a nivel latinoamericano”.

Saavedra, además de destacar la importancia de reconocer el aporte que los jóvenes realizan a la sociedad desde sus distintas áreas, precisó que sería bueno que otras instituciones replicaran esta acción, “incluso la misma Universidad puede hacer algo así”, puntualizó.

<