X
X
Francisco Saavedra obtuvo Fondecyt Postdoctoral

Francisco Saavedra obtuvo Fondecyt Postdoctoral

15.01.2018

Investigar y diseñar un nuevo electrodo superficial para estimulación eléctrica es el tema central del proyecto Fondecyt Postdoctorado que se adjudicó Francisco Saavedra, Ingeniero Civil Biomédico.

En su doctorado, efectuado en la FI UdeC, trató sobre una estrategia de control para energización de implantes, es decir, para controlar la energía sin necesidad de poner reguladores en su interior, sino desde afuera.

Ahora, en su postdoctorado busca aportar con la creación de electrodos superficiales que permitan estimular lugares concretos del músculo o nervios. “La ventaja que tienen los electrodos superficiales (sensores) es que estimulan zonas, pero no en forma selectiva. Así por ejemplo, para estimular la mano, lo hace completo y no sólo un dedo a la vez, y tienes que colocar varios electrodos para poder tomar distintos nervios. Entonces con este nuevo diseño pretendemos estimular de forma más específica y también se está evaluando si se pueden estimular nervios más profundos. Y con eso cambia todo el paradigma de la estimulación superficial, ya que podríamos reemplazar un implante y aplicarlo de forma superficial”, explicó Francisco Saavedra, quien es el investigador principal, y en que participa Daniel Sbárbaro del Departamento de Ingeniería Eléctrica como profesor patrocinante y Brian Andrews de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

De esta manera, en el primer año evaluará distintos materiales, formas, modelar también el electrodo, fabricarlo, y luego efectuará una pasantía con el académico de Oxford.

<