IX Congreso Anual de Ingeniería Biomédica reunió expertos internacionales

03.11.2016

Con importantes expositores nacionales y extranjeros se realizó, el 21 y 22 de octubre, el IX Congreso de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo fue reunir a docentes, profesionales y estudiantes del área de la ingeniería biomédica para presentar, comentar y discutir los trabajos e investigaciones en el área, tanto a nivel nacional como internacional.

El congreso, al que asistieron más de 200 personas, es organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica en conjunto con el Club de Ingeniería Civil Biomédica (CICB Concepción).

Durante el primer día hubo exposiciones y, en el segundo, talleres y workshops. Además se contó con la participación de 7 Stand, cuatro de los cuales son estudiantiles: Academia de Innovación UdeC, Capítulo del Club de Ingenieros Biomédicos Concepción, Rama del IEEE y el programa GearBox de la Facultad de Ingeniería.

Desde regulaciones, emprendimientos hasta diseño

Carole Carey de Estados Unidos, con el tema: "Dispositivos innovadores desde el concepto a la comercialización exitosa: consideraciones reguladoras y normas de la materia". Por su parte, Fernando Silveira de Uruguay expuso sobre las “Restricciones y Soluciones de Diseño en Circuitos Integrados Analógicos para Dispositivos Médicos Implantables”.

Emilio Sacristán de México habló sobre el emprendimiento e innovación

Finalmente, Ronald Valenzuela, Ingeniero Electrónico de la FI UdeC expus

sobre “En el inicio de la Industria 4.0 (Manufactura Avanzada) - Design Makes Everything Different".en el área médica, con el tema “¿Quieres

innovar en el campo de la salud?”. El destacado ingeniero buscó transmitir, a través de sus emprendimientos, sus experiencias tratando de hacer innovación en el área médica. “Una de las lecciones algunas veces son contra-intuitivas, pero que son muy importantes para quienes quieren hacer innovación”, comentó Sacristán, quien ha desarrollado tres inventos: un corazón artificial, un espectrómetro de impedancia gástrica, que es un sistema de monitoreo en pacientes críticos que avisa antes de que los tejidos comiencen a morir y el otro, un sistema de tratamiento temprano para infartos cerebrales. Su principal mensaje, “háganlo, es difícil, pero muy divertido… y se puede”.