José Espinoza Castro, reconocido con el Premio Municipal de Investigación Aplicada 2016 de Concepción

19.10.2016

José Rubén Espinoza Castro, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Facultad de Ingeniería UdeC, fue reconocido en el marco de los Premios Municipales de Arte, Ciencia, Ciencias Sociales, Investigación Aplicada y Vecino Destacado que anualmente el Municipio de Concepción otorga a diversos ciudadanos, con la finalidad de reconocer la obra de penquistas en su aporte trascendental en estas materias, así como al desarrollo de dichos campos y áreas del saber.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción tuvo lugar la Ceremonia de Premiación que anualmente dicho organismo otorga a diferentes ciudadanos en Arte, Ciencia, Ciencias Sociales, Investigación Aplicada y Vecino Destacado, el pasado martes 18 de octubre de 2016, y en la cual fue reconocido el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Universidad de Concepción, el académico José Rubén Espinoza Castro, por su destacada trayectoria en estrategias de control para convertidores estáticos, utilizados en sistemas de energías renovables, solar y eólica, así como en accionamientos de motores eléctricos.

"Hay un aspecto interesante de este premio en particular, que es distinto a los otros reconocimientos que uno podría recibir; el hecho que venga de la ciudad de Concepción y que represente a quienes vivimos acá, le da un sentido distinto, que yo lo considero como una especie de humanización de la investigación, puesto que son las personas, con su prisma y mirada, quienes reconocen nuestro trabajo como un aporte y una contribución", expresó el académico.

José cuenta con más de 55 papers en journals indexados y revistas ISI; más de 140 publicaciones en conferencias internacionales; capítulos en cuatro libros de circulación internacional, además de participar en siete proyectos como investigador principal, en otros siete proyectos Fondecyt como co-investigador, y en dos proyectos como investigador asociado, entre varios otros aportes a la academia y la investigación.

En este contexto, el académico se refirió al aporte que su estudio le entregará a la ciudadanía. “Mi línea de investigación es muy específica, pero tiene cabida directa en un aporte a las personas. Puesto que es la capacidad de tomar la energía solar, transformarla en eléctrica, y finalmente hacerla llegar a todos los hogares de Chile. Está por construirse un corredor que va a conectar el norte de Chile con la zona central, y en cuatro o cinco años más, cuando paguemos nuestra cuenta de luz por esa energía eléctrica en Concepción, en realidad va a ser energía del sol que estamos captando desde el norte de nuestro país, y que gracias a la contribución que estamos haciendo desde la Facultad -y de mucha otras personas-, la podremos recibir en nuestras casas. Por lo que se cumple el loop, y el ciudadano recibe los aportes de la investigación, que es la idea, puesto que finalmente un altísimo porcentaje de ésta se financia con los impuestos de todos los chilenos”, indicó José Espinoza.

Cabe destacar que el Premio Municipal de Concepción se entrega desde el año 1953, siendo el primero en recibir el reconocimiento en Arte, categoría Literatura, el ex Rector y fundador de nuestra Universidad, Enrique Molina Garmendia.

En la oportunidad se reconoció también con el Premio Municipal de Artes a Alexis Figueroa Aracena; a Dagoberto Arcos Rojas con el Premio Municipal de Ciencias; a Pablo Fuentes Hernández con el Premio Municipal de Ciencias Sociales, y finalmente a la Vecina Destacada de la ciudad, la señora Imilsa Contreras Álvarez.