La experiencia de la ingeniería y sus efectos en la sociedad se dio cita en TEDx Concepción

01.12.2016

Pablo Aqueveque Navarro, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, fue el invitado a abrir la charla TEDx Concepción, realizada el pasado 4 de noviembre y organizada por los jóvenes penquistas Víctor Bascur y Juan Guillermo Orellana, quienes buscaron compartir historias y experiencias inspiradoras para generar ideas innovadoras que ayuden a cambiar nuestra sociedad.

De esta manera, el investigador y docente de Ingeniería Civil Biomédica, contó cómo llegó a estudiar ingeniería electrónica en la UdeC, donde la curiosidad y ansias por conocer el funcionamiento de las cosas lo caracterizaron desde pequeño. Y, en particular, cómo el desarrollo de la ingeniería aplicada ha ido construyendo al ser humano que hoy es, donde la innovación tecnológica ocupa un sitial importante en la creación de nuevas aplicaciones o herramientas para la sociedad.

Dentro de sus innovaciones, las cuales realiza con apoyo de un gran equipo de trabajo, tanto de docentes, profesionales y alumnos, está el Smart Fes, aparato que ha logrado perfeccionar y está ad portas de poder comercializar, creado para personas que lo requieren para mejorar su caminar (pie caído). También, contó de la experiencia con la creación de manos en 3D, en particular, con la entrega de una de ellas a un niño de 9 años de Talcahuano, que hoy la utiliza a diario, mejorando su autoestima e integración.

“¿Qué me gustaría para el futuro? - se preguntó al finalizar su exposición – “que en los colegios y escuelas tengas las tecnologías que hoy están en las universidades, como impresoras 3 D y que los propios niños vayan construyendo soluciones a las problemáticas sociales”.

Posteriormente, se presentó Patricia Scotti, psicóloga y profesional de Irade, quien abordó el tema de la sicología positiva y la felicidad; y finalmente, el escritor Jorge Baradit, autor de "La historia secreta de Chile" (tomo uno y dos). A la actividad, a la que asistieron cerca de 300 personas, estuvo presente Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Bio Bio.