Presidente IEEE EMBS anunció Conferencia Internacional para el 2021 en Chile

13.06.2016

Así lo comentó, en el marco de la visita a Ingeniería Civil Biomédica, Andrew Laine, académico de la Universidad de Columbia y Presidente del IEEE EMBS (Engineering in Biology and Medicine Society), quien vino acompañado por Metin Akay, académico de la Universidad de Houston y Presidente del Comité Técnico de Neuroingeniería del IEEE EMBS.

Los expertos internacionales y representantes de la sociedad de ingenieros biomédicos más grande del mundo, visitaron el 09 y 10 de junio la Universidad de Concepción, invitados por Esteban Pino, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica UdeC y actual representante del IEEE EMBS en Latinoamérica.

Durante su visita sostuvieron reuniones con académicos de la Facultad de Medicina y de Ingeniería, como también con los estudiantes de Ingeniería Biomédica, en especial, con los integrantes del Club de Ingenieros Biomédicos, uno de los treinta grupos reconocidos mundialmente por la IEEE EMBS.

En la charla, Andrew Laine expuso sobre la sociedad IEEE EMBS y el rol que cumplen en pos del desarrollo de ingeniería biomédica. “Como Presidente del IEEE EMBS es mi deber mantener contacto con los académicos y estudiantes de todo el Mundo. Estamos especialmente interesados en la Universidad de Concepción, donde existe un capítulo de estudiantes del EMBS, que ha ganado dos premios por su trabajo. También estamos evaluando la opción de realizar el congreso anual en Santiago, el año 2021, al cual asisten normalmente 3 mil personas de todo el mundo, y que mostrará el quehacer de Concepción y otras ciudades, en escuelas de ingeniería biomédica o medicina de todo Chile, explicó.

demás, expuso sobre sus investigaciones relacionadas con el desarrollo de algoritmos de clasificación de enfermedades obstructivas crónicas, la tercera causa de muerte en USA, en su charla titulada “Quantitative Imaging Informatics in cost effective Pet Imaging and Classification of Lung Disease”.

Por su parte, el profesor Metin Akay, fundador del nuevo Departamento de Ingeniería Biomédica y profesor John S. Dunn de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Houston, y Presidente del Comité Técnico de Neuroingeniería del IEEE EMBS, expuso sobre “Engineering High-Throughput 3D in vitro Platform for Targeting Glioblastoma Multiforme Vasculature”, investigación centrada en desarrollar células en 3D para la intervención personalizada contra el cáncer. Además, su laboratorio está investigando el efecto de la nicotina sobre la dinámica del área tegmental ventral (neuronas VTA) de dopamina.

“He visitado, en varias ocasiones, otros países en Latinoamérica para promover la ingeniería biomédica y ésa es mi principal motivación al venir acá. Y en lo personal, me interesa conocer la cultura y las personas, y en segundo término, he estado gratamente sorprendido con las reuniones que hemos tenido con la facultad de medicina e ingeniería, y lo más importante con los estudiantes”, explicó Metin Akay, quien invitó a los ingenieros biomédicos UdeC a focalizarse en crear algo nuevo y con potencial de crecimiento, en áreas como por ejemplo, informática médica. “Todos los estudiantes que he conocido tienen una muy buena base en matemática, por lo que han hecho un fantástico trabajo. Segundo, la fuerte relación con electrónica, mecánica que existe en su facultad podría ayudar a enfocarse en dispositivos micro y nano para hacer chips con alta tecnología para el país, en el área médica. Estos chicos, cuando se gradúen podrán construir compañías, trabajar en hospitales para mejorar dispositivos actuales y en definitiva, contribuir al país”, comentó
.