​Emprendedores GearBox ganaron HackaloT UDD

16.12.2016

Una herramienta tecnológica, a bajo costo y con un alto potencial de clientes es “Centinela”, un smartband o pulsera inteligente para el adulto mayor que permite una conexión en línea con cuidadores responsables. La idea surge de Pablo Almendras, actual memorista de Ingeniería Civil Biomédica de nuestra FI, y se le suman Klaus Vennik, alumno de cuarto año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y Constanza Santander, estudiante de cuarto año de Odontología, equipo que obtiene el primer lugar en la HackaloT UDD realizado el fin de semana pasado (09 al 11 diciembre).

“Nosotros nos conocimos en los talleres de GearBox, cada uno con sus ideas, y estando en la UDD nos juntamos como equipo para la competencia”, comentó Pablo Almendras.

Klaus Vennik, quien también ha obtenido reconocimientos por su emprendimiento basado en la producción de semillas artificiales de un árbol que tiene un rápido crecimiento y ayuda al cambio climático, comentó que “uno como emprendedor se tiene que formar de formas multidisciplinarias. Mi trabajo es muy específico, en laboratorios de genómica, pero uno tiene que saber de todo. Y nos decidimos por impulsar como equipo a “Centinela”, porque viene a resolver un problema social que vivimos con los adultos mayores, tenemos personas que nos preocupan, pero que no sabemos cómo están. Entonces, por medio de un modelo de negocio – que nos enseñaron en GearBox – y a trabajar en equipos salimos ganadores. Yo creo que por eso obtuvimos el primer lugar, porque sabemos trabajar coordinados y porque somos multidisciplinarios”, comentó Vennik.

GearBox, una plataforma que necesitaba la UdeC

Todo el desarrollo y aprendizaje que señalan estos jóvenes emprendedores no hubiese sido posible sin el apoyo de GearBox.

Pablo y Klaus (Constanza no pudo estar presente para la entrevista) comentan como clave el haber asistido a los talleres y actividades organizadas por Max Echeverría y Pedro Lledó de GearBox, plataforma que no sólo los reunió, sino que además les enseñó una serie de pasos claves a la hora de emprender.

“Aprendí sobre modelos de negocios, a trabajar en equipo, cómo presentar, un pitch, generar redes con otros emprendedores, nuevas ideas, de repente uno cree que las cosas son más difíciles de lo que realmente son”, explica Klaus Vennik, a lo que Pablo Almendras agrega la importancia del contacto con las personas que están en el ecosistema del emprendimiento e innovación. “Es lo que nos hacía falta como universidad, porque otras universidades lo tienen hace mucho”, puntualizó el Ingeniero Biomédico UdeC.

Uno de los múltiples beneficios de participar en GearBox es la rápida transferencia de un conocimiento a otros. “Por ejemplo, aprendí sobre el chip con el que trabaja el Pablo, lo empecé a aplicar en mi laboratorio y eso cambio el emprendimiento de una amiga que tiene que ver con fitopatógenos, todo se conecta, y GearBox te acelera, te genera contactos que te tiran hacia adelante tu emprendimiento y el de otros”, comentó Klaus Vennik.

Próximo paso: prototipo y validación

1000 dólares, 40 horas de working house y 5 sesiones en UDD Ventures fueron los premios obtenidos por los jóvenes UdeC, quienes continúan trabajando para desarrollar un modelo de negocios, avanzar y terminar un prototipo, y finalmente, probarlo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. “Esto último fue buenísimo, porque uno de los jueces era médico y nos ofreció esa posibilidad”, comentó Pablo Almendras.

La principal ventaja del smartband y que lo diferencia de otros similares es el seguimiento de la rutina, es decir, todo el algoritmo que hay detrás del desplazamiento que realice un adulto mayor, que es diferente en cada usuario. “Centinela” ocupa distintas tecnologías que ya existen, pero las focaliza para el cuidado del adulto mayor a través de esta pulsera inteligente, que resulte accesible y más barata que en el mercado.