​Ingenieros UdeC reciben reconocimientos a nivel nacional

25.10.2016

El Instituto de Ingenieros de Chile distinguió a tres alumnos (hoy egresados) de nuestra Facultad de Ingeniería, en tres categorías: premio “Marcos Orrego Puelma” a Javier Durán Micco, Ingeniero Civil Industrial; premio “Ismael Valdés Valdés” a Erick Herrera, Ingeniero Civil Industrial; y el premio “Roberto Ovalle Aguirre” a Belén Cavallar, Ingeniero Civil Biomédico.

A la ceremonia, realizada el pasado 07 de octubre, en la sede del instituto, ubicado en Santiago, asistieron los jóvenes ingenieros premiados acompañados por el académico Eduardo Salazar en representación del Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ricardo Contreras.

Javier Durán, a quien le gusta la investigación de operaciones, es decir, la disciplina más clásica de la ingeniería industrial, “que básicamente es aplicar modelos matemáticos a problemas reales, de toda índole, desde manufactura hasta transporte, salud o deporte”, recibió el premio como “Mejor Alumno” que considera su rendimiento durante sus años de estudios. “Siempre fui cabezón”, comentó el joven de 24 años, quien actualmente está impartiendo clases de Optimización II e Ingeniería de Métodos a Ingeniería Industrial y una parte de Métodos de Optimización a Ingeniería en Minas. Su próximo meta, realizar un doctorado en el extranjero.

Por su parte, Erick Herrera, emprendedor nato, fue galardonado por su “Aptitud para organizar y dirigir”, capacidad que sin duda lo destacó en sus años universitarios. Y tal como en la ceremonia de titulación, le tocó asumir la responsabilidad de realizar el discurso de agradecimiento por parte de los alumnos. “El premio que cada uno de nosotros ha ganado es algo que nos incentiva a seguir nuestros sueños, y nos hace darnos cuenta que no estamos equivocados con lo que pensamos, porque cada uno de nosotros ganó este premio no solo por estudiar, sino que por nuestros pensamientos, nuestras acciones, por ser nosotros y dar lo mejor”, señaló en sus palabras de agradecimiento el Ingeniero Civil Industrial.

“Este premio fue una sorpresa, y me pareció muy gratificante ya que todo el trabajo realizado no sólo por mí sino también por las personas que colaboraron con el trabajo, como mi profesor guía, se estaba distinguiendo por el Instituto de Ingenieros que es un referente a nivel nacional”, comentó Belén Cavallar, quien lo obtuvo gracias a su tesis de proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, y que está relacionada con la “instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional” (como señala el reglamento del Instituto de Ingenieros de Chile.)

La satisfacción de este reconocimiento también proporcionó mucha alegría a su familia, “quienes me han acompañado siempre, y por otro lado, me alienta a seguir trabajando en proyectos como éste, donde a través de la ingeniería e investigación es posible realizar aportes en el ámbito de la medicina, y si estos avances parten acá en Chile y en la región, mucho mejor”, explicó Belén Cavallar, quien se encuentra trabajando por un reemplazo en el Hospital de Curanilahue, específicamente en la Unidad de Equipamiento Clínico y Proyectos