X
X
Universidad de Concepción forma parte importante del Primer Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud

Universidad de Concepción forma parte importante del Primer Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud

06.04.2017

La Universidad de Concepción, a través de las facultades de Ingeniería y Medicina, está participando del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, proyecto impulsado por CORFO que busca apoyar los procesos de informatización e interoperabilidad en el sector público y privado, en la que participa junto a otras cuatro universidades.

“La idea del centro es apoyar todo el proceso de informatización y de interoperabilidad de los sistemas de salud, es decir, que los sistemas de un recinto y de otros se puedan comunicar, compartir información y a la vez, utilizarla”, comentó la PhD. Rosa Figueroa, docente de Ingeniería Civil Biomédica e Investigadora principal de la UdeC en el CENS, quien junto a la Dra. Angélica Avendaño, Investigador secundario y Directora de la Unidad de Telemedicina UdeC, participan activamente de esta importante iniciativa.

Actualmente, el CENS está liderado por el Dr. Steffen Härtel, Director del Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT), Universidad de Chile. También forman parte profesionales de las universidades Católica, de Valparaíso y de Talca.

De esta manera, se busca que las fichas médicas de pacientes, incluyendo exámenes, radiografías y todo tipo de información de salud se transformen en un único registro electrónico por cada paciente. Los desafíos van desde traspasar la información de papel a digital para aquellos centros que aún no lo tienen, hasta lograr que las actuales fichas médicas informatizadas puedan compartirse entre distintos recintos. “La idea del centro es apoyar a aquellos establecimientos que no tienen ningún desarrollo para que tengan algo que puedan implementar – ya sea a través de un sistema propio o software comercial – porque se busca la interoperabilidad, es decir, que distintos sistemas puedan intercambiar y utilizar información. Y para ello tienen que operar bajo los mismos estándares, en un mismo idioma”, puntualizó Figueroa.

De esta manera, el CENS se ha propuesto impactar en cinco ejes prioritarios en el área de tecnologías de la información en salud: 1) la incorporación de estándares para facilitar la interoperabilidad; 2) vigilar la calidad de software en salud, 3) crear y fortalecer las competencias de capital humano para el sector; 4) fomentar la innovación y emprendimiento a través de consultorías y 5) vigilancia tecnológica. Y para lograr estos desafíos, el centro cuenta con monto de 3 mil 500 millones de pesos, en un plazo de cinco años.

Beneficios: pacientes, sector público – privado

Los profesionales del CENS han diseñado estrategias para el desarrollo de cinco ejes mencionados anteriormente en la convicción de fortalecer el diseño, desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías informáticas en el área de la salud. Estas estrategias buscan apoyar a dinamizar el mercado local y mejorar su competitividad a través de nuevos productos y servicios certificados, aportando a una mejor calidad en los procesos de asistencia en salud y gestión administrativa.

De esta manera, Chile va a contar con un centro referente en tecnologías de información y capital humano en salud por primera vez en su historia.

“Se busca terminar con la duplicidad de información, ya que los pacientes se mueven entre prestadores de salud público y privado, y si tuviéramos sistemas que conversaran entre ellos se tendría información común en todos los prestadores. Se evitaría que pacientes pudieran tener tratamientos que provoquen efectos adversos, no repetir exámenes ya realizados, optimiza el tiempo y los costos para el paciente, como también la gestión administrativa de los distintos recintos”, comentó Rosa Figueroa.

Próximos Hitos

El CENS, que comenzó a funcionar en enero pasado, está centrado hoy en día en su organización, puesto que tiene que conformar una Corporación sin fines de lucro, un Directorio y la gobernanza interna, con sede en Santiago. Además, actualmente un grupo de ingenieros contratados por el centro están en Alemania capacitándose en el uso de estándares para la interoperabilidad. “Esos ingenieros pertenecen a cada una de las cinco universidades y ellos traspasarán el conocimiento adquirido para hacer el apoyo a nivel de regiones. Se quiere contar con laboratorios de testeo de softwares y asesorías a nivel salud central, pero con bajadas en cada región”, puntualizó la Investigadora Principal de la UdeC en el CENS.

En las próximas semanas un grupo del Centro Nacional en Sistemas de Información viajará a la “Conectatón” del Integrating Healthcare Enterprise de Europa, una maratón de conectividad de cinco días para probar la interoperabilidad de los sistemas de información de salud y conocer el proceso para poder replicar un “Conectatón” en Chile.

Medicina e Ingeniería UdeC

Las vinculaciones entre las facultades de Ingeniería y Medicina vienen desde hace algunos años, desde proyectos de investigación en conjunto hasta participación en cursos de Telemedicina. “La Facultad de Medicina actualmente está en la idea de generar activos tecnológicos, del conocimiento, entonces se dio cuenta que necesitaba vinculación con la facultad de ingeniería y se han desarrollado distintos proyectos… encontramos que la Facultad de Ingeniería tiene todo el capital humano para generar activos tecnológicos y nosotros tenemos la capacidad de brindar y beneficiar a pacientes, se trata de una alianza estratégica”, comentó Felipe Parada Hernández, Subdirector de la Unidad de Telemedicina UdeC y miembro del grupo de trabajo UdeC del CENS.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Civil Biomédica ha estado muy cerca de las facultades que involucran ciencias biomédicas por el tenor de la especialidad, que es multidisciplinaria y que busca redes para poder desarrollar sus ideas o creaciones tecnológicas. “En el caso de este proyecto para nosotros fue un plus el que hayamos estemos vinculados desde antes, porque postulamos de una mejor manera”, señaló por su parte Esteban Pino, docente de Ingeniería Civil Biomédica y miembro del grupo de trabajo en la UdeC del CENS.

<