X
X
X Congreso de Biomédica: plenarias, workshops y presentaciones

X Congreso de Biomédica: plenarias, workshops y presentaciones

31.10.2017

Durante cuatro días se desarrolló el X Congreso Anual de Ingeniería Biomédica de la UdeC, organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica de la UdeC, en conjunto con el Club de Ingeniería Civil Biomédica de Concepción.

A este encuentro asistieron estudiantes de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Valparaíso. Se efectuaron presentaciones de 15 trabajos desarrollados por estudiantes (11 en formato oral y 4 en póster) y consideró además workshops o talleres.

En las charlas plenarias se destacó la participación de dos invitados internacionales. Se trató de Jean- Francois Mangin, del Gurpo LNAO CEA Télécom ParisTech, Francia, quien expuso “Descifrando los patrones de plegamiento cortical para evaluación de riesgo en desarrollo de enfermedades psiquiátricas” y Manuela Galli, investigadora del Departamento de Bioingeniería del Politécnico de Milano, quien presentó sus trabajos sobre “Biomecánica del movimiento humano: Tecnologías, métodos y aplicaciones”.

Expositores nacionales también se dieron cita con la participación de Rómulo Fuentes, bioquímico chileno e investigador de la Universidad de Chile, quien presentó un “Estimulador medular para los síntomas del Parkinson”, investigación que ha tomado relevancia mundial al proponer una solución efectiva para enfrentar los movimientos involuntarios generados por esta enfermedad, a través de una señal eléctrica de control a nivel medular. También estuvo presente la Dra. Lorena Llorente, Directora del Instituto Teletón Concepción, con quien la carrera de Ingeniería Civil Biomédica ha estado trabajando en varios proyectos; y el Gerente General de Bioingeniería y Gestión Global Ltda, Carlos Fortune, quien expuso sobre “Marcapaso Respiratorio: la Tecnología que puede liberar del ventilador”.

Workshops

Durante los dos últimos días del congreso se realizaron un conjunto de cuatro workshops en materias específicas: Innovación y emprendimiento en salud; Prototipaje en Dispositivos Médicos; Fabricación Digital; y Tecnologías en Salud.

De esta manera, no sólo conocieron experiencias relevantes en Biomédica sino que también participaron de actividades conducentes a crear y aprender en forma didáctica y entretenida.

Politécnico de Milán: Biomecánica y sus potencialidades

El impacto del desarrollo de dispositivos médicos se da en varios niveles, señaló Manuela Galli, tanto en aplicaciones clínicas, como en tecnologías de apoyo en la toma de mejores decisiones médicas.

“El uso de estas tecnologías ha tenido un buen resultado en tratamientos específicos. Es muy frecuentemente que la familia y los doctores tengan diferentes opciones de tratamiento, y a veces, desde el punto de vista clínico no es fácil seleccionar la más apropiada. Usando métodos e información cuantitativa tienes la posibilidad de tener una visión externa que señala, por ejemplo, cuál es el fenotipo del movimiento y con eso elegir el tratamientos específicos”.

Para Manuela Galli el uso prolongado de estas tecnologías pueden probar su eficiencia, no sólo en el hecho de colaborar en mejores decisiones clínicas, sino también menores costos para la sociedad, ya que se pueden evitar tratamientos innecesarios.

El potencial de los dispositivos médicos es diverso y queda mucho aún por recorrer en la implementación de sistemas inteligentes en los hogares. “Por ejemplo, obtener datos relacionados si una persona o paciente no se ha movido en un determinado tiempo puede significar que no está bien o que se cayó”, contó la bioingeniería de Milán.  De igual forma, el otro aspecto es probar que la información obtenida de estos sistemas sea capaz de alertar sobre el progreso de una enfermedad y evaluar distintos tratamientos, tanto farmacológicos, de rehabillitación o quirúrgicos. "Entonces, desde esa posición el médico puede tener información de su paciente en su casa... yo creo que en el futuro existen muchas posibilidades en el análisis de movimiento para aplicación médica”.

Este tipo de tecnología también está siendo utilizada para el deporte y la ergonomía. Permite detectar si un jugador de alto rendimiento, que cuesta mucho dinero contratar, está en las condiciones que dice estar y ver lesiones que quizás él tiene y no ha detectado. Estos sistemas de detección surgen de la biomecánica, tecnología que también está disponible para colaborar en tratamientos kinesiológicos, en que por medio de sistemas interactivos tipo “wii” o “play station”, hace de la rehabilitación una terapia más atractiva y efectiva.

Alianzas UdeC – Politécnico

Además de venir a exponer a la UdeC, Manuela Galli propone algunas alternativas para fortalecer el trabajo colaborativo entre el Politécnico de Milán y la Universidad de Concepción. El primer nivel es generar  un programa de Ingeniería Biomédica en conjunto. “Acá tienen varias cursos de electrónica y con el sentido de incrementar las relaciones y fortalecer la parte de biomecánica, que es la fortaleza en el Politécnico, se trataría de transferir las competencias desde Milán en esa área específica por medio de cursos en biomecánica, para pre y postgrado”.

Para ello, se necesitan profesores con ese conocimiento. “Necesitamos que las competencias estén acá, y la idea es que vayan profesores para allá o crear un PhD en Ingeniería Biomédica, para que los estudiantes de ese doctorado sean los futuros profesores y nosotros podemos trabajar en un programa de doctorado”, explicó Manuela.

El tercer nivel tiene relación a que dentro de la Universidad de Concepción está también la Facultad de Medicina, y existe un interés en particular en un programa de especialización en fisiatría que incluya estos conceptos, y la idea es tratar de encontrar la manera de transferir esos cursos o especializaciones.

Actualmente, Stephania Yáñez, alumna de Ingeniería Biomédica se encuentra realizando una pasantía en el Politécnico de Milán, en el mismo laboratorio donde trabaja Manuela Galli.

 

<