Vicente Acuña, Ingeniero Biomédico de la UdeC: “En unos años me veo implementado en Chile lo aprendido en mi Doctorado en Bélgica”

Aportar con innovación y conocimiento para entregar soluciones accesibles, son parte de los objetivos de vida que se ha propuesto, Vicente Acuña, egresado de Ingeniería Civil Biomédica, quien viajó a Bélgica para iniciar sus estudios de Doctorado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Libre de Bruselas.

Egresó de la carrera Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción, en 2013, luego se trasladó a Talca para iniciar su vida profesional, incorporándose al Servicio de Salud de esta ciudad. Sin embargo, tenía en mente realizar un postgrado, perfeccionamiento en el que había pensado incluso antes de ingresar a la carrera, esto lo hizo volver a Concepción. “Con la idea de realizar un Doctorado, vine a trabajar voluntariamente a Ingeniería Biomédica, ya que necesitaba currículo para postular a una beca”, explicó.

Luego de hablar con sus profesores, Vicente, retomó la investigación de su memoria de título que fue: “Diseño de un dispositivo para Estudio de Lectura a partir de Análisis de Electrooculografía”, a partir de la cual elaboró un paper para un concurso. “La idea de trabajar con la Electrooculografía, era investigar hábitos de lectura para detectar y estudiar, por ejemplo, el déficit atencional” -dijo el profesional- agregando que esto se realiza a través de electrodos ubicados cerca del ojo para estudiar la actividad eléctrica. Con ello, especificó, “podemos saber si una persona mientras lee está saltándose o desviándose del texto, ya que nos muestra hacia dónde está dirigiendo la mirada”. La idea, mencionó Acuña, es que sea implementado, pero a un bajo costo, ya que los equipos con cámaras implican millones de pesos.

De manera paralela, Vicente, comenzó a colaborar en el proyecto del profesor de Ingeniería Biomédica de la UdeC, Pablo Aqueveque, relacionado con energización como transferencia de potencia inalámbrica. Esta instancia se transformó en el vínculo con la Universidad Libre de Bruselas, ya que el profesor Aqueveque trabaja directamente con un docente de dicha casa de estudios superiores.
A lo anterior se suma la adjudicación de la beca para realizar su doctorado, proceso en el cual destacó la importancia de averiguar con tiempo respecto a plazos y requisitos, “esto es fundamental”, dijo.

Serán aproximadamente cuatro años que este joven ingeniero estará lejos de su familia y amigos, pero tiene la certeza de que a su regreso, podrá aporta e implementar sus conocimientos, adecuándolos a la realidad chilena, “la salud en Chile es muy complicada y como ingeniero es harto lo que podemos hacer tanto en áreas de procesos como desde la investigación”, dijo Acuña, quien además, instó a las nuevas generaciones a continuar con sus sueños, “por más sacrificado que sea a veces, traten de estudiar en el extranjero, ya que las oportunidades hay que aprovecharlas”.