Ariel García, Ingeniero Electrónico, comparte su visión sobre la FI y sus potencialidades

Hace 15 años que Ariel García, Ingeniero Civil Electrónico UdeC, entró a trabajar a Goodyear. Primero como ingeniero de proyectos de Chile, luego a nivel Latinoamérica y en el año 2009, se hizo cargo de liderar el área de proyectos en ingeniería. Dos años más tarde, se traslada a China como Gerente de Ingeniería, cargo que se desempeñó por otro par de años hasta que en el año 2014, asumió la Dirección de Ingeniería de la Región Asia Pacífico de la compañía. Desde ese puesto es responsable de las fábricas manufactureras dentro de la región, específicamente, las ubicadas en China, India, Tailandia, Malasia, Indonesia y Japón, entre otras funciones.

En la ciudad puerto de Dalian, en China, vive con su señora Katherina y sus hijos Nicol (20 años) y Lucas (13 años).

¿Qué significa para ti ser un ingeniero UdeC?

“Para mí siempre ha sido un motivo de orgullo el haber estudiado en la Universidad de Concepción. Si bien es cierto, esta no es la mayor de las universidades en Latinoamérica y, por lo tanto, su financiamiento es más limitado comparativamente hablando, aun así se hace un trabajo de investigación de gran calidad y se preparan las nuevas generaciones de Ingenieros capaces de contribuir positivamente en el mundo de los negocios y de la productividad industrial”.

¿Cuáles crees que son las fortalezas y/o herramientas entregadas por la FI?

“Personalmente creo que las competencias técnicas no son necesariamente las fortalezas de la enseñanza profesional que en mi tiempo recibí en la Facultad. Creo que aún más valioso que eso fue recibir la visión de negocios que finalmente guiaría mi destino profesional en la vida. También aprendí a tener una visión pragmática de cómo hacer mi trabajo enfocándose en el éxito eficiente de una iniciativa, más bien que entramparse en discusiones técnicas que no aportaban necesariamente en la maximización de retornos de ese negocio. En definitiva, mientras más simple se visualice o presente una idea, mayores son las probabilidades de que quienes son responsables de tomar las decisiones, compren esa idea”

¿Cuáles son los futuros desafíos para los futuros ingenieros UdeC?

“Definitivamente hay un par de aspectos que son extremadamente relevantes para el futuro desarrollo profesional de quienes están en el área de Ingeniería. El primero de ellos es el ser fluente en el idioma Ingles. La verdad es que yo personalmente no recibí un consejo oportuno en ese aspecto y no tome las acciones necesarias para poder cerrar ese gap en mis competencias antes de egresar. Fui afortunado, finalmente, porque comencé a trabajar en una empresa multinacional y fui forzado a aprender. Era una cosa de supervivencia profesional y al final ‘la necesidad desarrollo el musculo´. Un ingeniero que no sabe inglés está destinado a ejercer funciones de baja relevancia. Está destinado a ser un soldado en la tropa en vez de un general que guía los destinos de la compañía en algún aspecto del negocio. El segundo aspecto de relevancia que siempre va a ser un desafío para quienes trabajamos en Ingeniería es nuestra capacidad de comunicación tanto con business leaders como con nuestros pares o nuestros subordinados. La comunicación efectiva es esencial para poder entregar nuestra visión de las cosas a quienes interactúan con nosotros profesionalmente. Probablemente, muchos consideraran este aspecto como desconectado de las competencias técnicas esenciales requeridas por un ingeniero. Sin embargo, por mi experiencia personal, este es probablemente la competencia Top 1 a ser desarrollada antes de egresar debido a la exposición a la que muy probablemente nos veremos forzados a tener frente a nuestros líderes en cualquiera sea la compañía en la que trabajamos”