X
X
IntubApp: Cuando la Ingeniería y la Medicina se unen para salvar vidas

IntubApp: Cuando la Ingeniería y la Medicina se unen para salvar vidas

09.08.2017

Víctor Garcés Arriagada, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones de la UdeC, es el principal gestor de IntubApp®, un moderno dispositivo que busca reducir los índices de mortalidad en el área de la anestesia, por erroes en la intubación.

“En la especialidad médica de Anestesia y Urgencia, la primera causa de muerte son los problemas relacionados con el manejo de la vía aérea”, declara Víctor, quien inmediatamente después de titularse (2015), quiso convertirse en emprendedor: “Cuando estaba en la U, mi proyecto de memoria de título fue un sistema de automatización del hogar. Ahí nació el interés por emprender, vender esa idea y ese producto que había desarrollado. Después me di cuenta que no había mucho mercado para eso, y empecé a investigar y a ver mejores opciones”. De esta manera, el joven ingeniero descubrió una buena alternativa de emprendimiento en el área de la salud: "Tengo muchos amigos médicos. En conversaciones con ellos, e investigando por mi propia cuenta, me iba dando cuenta de que la cosa iba más por el lado de la medicina. Un día conocí a un médico que estaba haciendo su especialidad de Anestesia, acá en la UdeC, y él me contó que tenía la idea de hacer un dispositivo, que si bien ya existe, podíamos perfeccionarlo a través de tecnología y, además, abaratar su costo. En ese momento, ambos asumimos el desafío”.

Intubapp - Imagen publicitaria
Intubapp - Imagen publicitaria

Entonces, ¿qué es IntubApp®? En palabras de su creador, “se trata de un videolaringoscopio inalámbrico. Una herramienta que facilita el manejo de la vía aérea a cualquier profesional de la salud. Esto reduce enormemente el riesgo de fallo en el procedimiento llamado intubación endotraqueal (…) actualmente dicho procedimiento se realiza con un laringoscopio convencional, que es una especie de pala metálica. Se mete por la boca de las personas, para posteriormente ingresar un tubo por la tráquea, y si hay errores puede ocasionar la muerte. Nosotros logramos desarrollar el prototipo que ayuda a prevenir esto, ya que tiene una cámara en la punta, que transmite la imagen panorámica de la vía aérea, en la pantalla del celular. A si la persona tiene una vista indirecta más detallada de lo que está pasando dentro de la vía aérea del paciente y el riesgo de fallos se reduce”

Equipo multidisciplinario creador de Intubapp
Equipo IntubApp en la Universidad de Talca

Según Víctor, él y su equipo multidisciplinario - que está formado por ingenieros de varias especialidades, diseñadores industriales, y un médico anestesiólogo - están en la etapa final para la puesta en marcha de IntubApp®: " El año pasado nos ganamos un fondo en Innova Biobío, con el cual desarrollamos el primer prototipo. Después nos adjudicamos un Start-Up Chile (...) ahora estamos construyendo el producto final, el tercer prototipo. Luego de ello haremos validaciones, en centros de simulación, para poder probarlo y al mismo tiempo mostrarlo. Después de eso, queremos comenzar a venderlo. Tenemos presupuestado venir a la UdeC, a la Universidad de Talca, a Temuco y a la U Católica, en Santiago”

En su camino al éxito, el joven reconoce que el constante apoyo de quienes fueron sus docentes en la FI UdeC, y su reciente ingreso a la plataforma Gearbox, ha sido clave para lograr sus objetivos: "Con los profes tuve una buena relación y aún se mantienen los contactos. En caso de cualquier cosa me han llegado ofertas de trabajo por parte de ellos. Además, con su ayuda, yo también he encontrado gente para trabajar conmigo (…) hace poco se incorporó a nuestro equipo a una ingeniera en biomédica, y ella nos trajo a Gearbox, porque cuando yo estaba en la U, esa comunidad no existía. Entonces asistimos a talleres, conversamos con sus fundadores, y obtuvimos mucha información importante, ya que ellos se manejan en el tema de negocios, inversiones y ese tipo de cosas. Nos ayudaron a ver cuál podía ser nuestro camino en el tema de las inversiones y a gestar, de mejor manera, un plan de negocios…”

Banda Zigma -
Banda ZIGMA - Cumbre Joven 2016, Concepción

Finalmente, cabe destacar que uno de los aspectos que más caracteriza a los alumnos de la FI, es su capacidad de realizar una exitosa carrera laboral, sin dejar de lado sus talentos y sueños personales. El caso de Víctor no es la excepción. Además de ser ingeniero y emprendedor, también es un talentoso músico, quién incluso tiene un importante cargo en la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC): “Yo toco batería y Guitarra. Actualmente tengo una banda de Rock llamada ZIGMA y también toco con dos proyectos de solista, Pedro Abriles y Fernanda Leiva (…) con ZIGMA, hemos participado en festivales que se hacen en el Parque Ecuador, tales como "La cumbre Joven" y "Son del Biobío", y también hemos tocado en todos los bares de Conce. Además soy Director del área de proyectos del MIC, cuyo objetivo es profesionalizar la escena musical penquista, para que la música no sólo sea un hobbie. La idea es conseguir financiamiento, para que las bandas graben sus propios discos…”

<