IntubApp: Cuando la Ingeniería y la Medicina se unen para salvar vidas

09.08.2017

Víctor Garcés Arriagada, Ingeniero Civil en Telecomunicaciones de la UdeC, es el principal gestor de IntubApp®, un moderno dispositivo que busca reducir los índices de mortalidad en el área de la anestesia, por erroes en la intubación.

“En la especialidad médica de Anestesia y Urgencia, la primera causa de muerte son los problemas relacionados con el manejo de la vía aérea”, declara Víctor, quien inmediatamente después de titularse (2015), quiso convertirse en emprendedor: “Cuando estaba en la U, mi proyecto de memoria de título fue un sistema de automatización del hogar. Ahí nació el interés por emprender, vender esa idea y ese producto que había desarrollado. Después me di cuenta que no había mucho mercado para eso, y empecé a investigar y a ver mejores opciones”. De esta manera, el joven ingeniero descubrió una buena alternativa de emprendimiento en el área de la salud: "Tengo muchos amigos médicos. En conversaciones con ellos, e investigando por mi propia cuenta, me iba dando cuenta de que la cosa iba más por el lado de la medicina. Un día conocí a un médico que estaba haciendo su especialidad de Anestesia, acá en la UdeC, y él me contó que tenía la idea de hacer un dispositivo, que si bien ya existe, podíamos perfeccionarlo a través de tecnología y, además, abaratar su costo. En ese momento, ambos asumimos el desafío”.

Intubapp - Imagen publicitaria

Entonces, ¿qué es IntubApp®? En palabras de su creador, “se trata de un videolaringoscopio inalámbrico. Una herramienta que facilita el manejo de la vía aérea a cualquier profesional de la salud. Esto reduce enormemente el riesgo de fallo en el procedimiento llamado intubación endotraqueal (…) actualmente dicho procedimiento se realiza con un laringoscopio convencional, que es una especie de pala metálica. Se mete por la boca de las personas, para posteriormente ingresar un tubo por la tráquea, y si hay errores puede ocasionar la muerte. Nosotros logramos desarrollar el prototipo que ayuda a prevenir esto, ya que tiene una cámara en la punta, que transmite la imagen panorámica de la vía aérea, en la pantalla del celular. A si la persona tiene una vista indirecta más detallada de lo que está pasando dentro de la vía aérea del paciente y el riesgo de fallos se reduce”

Equipo multidisciplinario creador de Intubapp
Equipo IntubApp en la Universidad de Talca