X
X
​Autosolar UdeC demuestra que la energía solar  funciona en el sur del mundo

​Autosolar UdeC demuestra que la energía solar funciona en el sur del mundo

25.01.2017

HOY, 25 de enero, el autosolar AntüNekul2s de la Universidad de Concepción, UdeC, creado por el Equipo Solar KAN de la Facultad de Ingeniería de la mencionada casa de estudios, está a pocos días de finalizar el “Desafío Solar Patagonia”, iniciativa que buscó demostrar las capacidades tecnológicas del auto y del equipo en climas tan adversos como el sur del mundo.

La travesía, que contempla un recorrido de 3.600 km, se inició en Punta Arenas, el pasado 17 de enero, luego de lo cual avanzaron hacia El Calafate, Lago Cardiel, Coyhaique, Palena, Chaitén, hoy Puerto Montt, y mañana parten rumbo a Los Ángeles, finalizando el 28 de enero, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Constitución en Santiago.

AntüNekul 2s es el segundo auto solar desarrollado por el equipo de la Facultad de Ingeniería UdeC en conjunto con estudiantes de la Universidad de Concepción, de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Biobío, apoyados por la UdeC, por la Facultad de Ingeniería, por el Programa Ingeniería 2030 de CORFO y empresas privadas.

Su desempeño es notable, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. Además, es el auto solar más liviano y resistente que han desarrollado, pesando 210kg.

“Hasta ahora el auto se ha portado un siete, no hemos tenido problemas de mecánica ni eléctrica, sólo pequeños ruidos que se están reparando”, comentó Rodrigo Riveros, uno de los jefes del proyecto, quien destacó la buena preparación de los 22 miembros del equipo para detectar y solucionar problemas específicos en el auto y en la travesía en general.

Lo más complejo han sido los tramos de ripio, ya que eran un poco más de lo estimado, y a pesar de que se efectuaron ciertas modificaciones al auto, se priorizó la seguridad y fue remolcado alrededor de 250 km de los 3600 Km de toda la travesía.

“Estamos muy contentos, porque nuestra teoría está siendo comprobada, el cálculo de tiempo de carga del auto es muy similar a Concepción, Coyhaique y Punta Arenas, alcanzando un pick de 1.150 watts (se demora en cargar 3 horas)”, explicó el Ingeniero Civil Mecánico UdeC.

Otra de las gratas sorpresas ha sido la recepción de las personas en las distintas ciudades y pueblos. “Ha sido espectacular, todos se han mostrado interesados en conocer más, nunca habían visto algo así, lo mismo con el dron de la productora que nos acompaña... además, las distintas municipalidades se han portado muy bien con nosotros, facilitándonos por ejemplo, alojamiento y comida.”, puntualizó.

Hoy en Puerto Montt realizarán la penúltima Feria Solar Patagonia (serán 6 en total). Cabe destacar que en cada ciudad han realizado exhibiciones del auto entregando información sobre la tecnología utilizada y de esta manera, socializar este importante tema en la población, en especial, entre los niños.

“En lo personal ha sido una experiencia que podría clasificar de innovadora. Es el primer desafío de este tipo en el sur de Chile, estamos demostrado al mundo que se puede… todo el esfuerzo valió la pena y se hizo realidad un loco sueño, estoy feliz”, comentó Rodrigo Riveros, jefe del proyecto Equipo Solar KAN - AntüNekul2s.

Más información en:

http://www.desafiosolarpatagonia.cl/
https://www.youtube.com/watch?v=Yhez5Rqkj4I
https://www.facebook.com/autosolar

<