Charla sobre la minería en España para estudiantes del DIMET

19.05.2017

El académico de la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Grima, dictó -el pasado 25 de abril- una interesante charla sobre el estado actual de la minería en España a nuestros alumnos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, enfatizando en la importancia de conocer diferentes materias primas dentro del mercado minero.

Con la finalidad de exponer sobre el estado actual de la minería española, tanto minería metálica y no metálica, Carlos Grima presentó a los estudiantes la creciente demanda que está teniendo en el resto del mundo la extracción de materiales para el desarrollo de dispositivos electrónicos. “La minería metálica es la que más auge tiene ahora, por el tema económico. El beneficio de los metales ha incrementado mucho en los últimos años y ha dado mucha fuerza a nuevas oportunidades de negocio, a nuevos componentes metálicos y semi metálicos, sobre todo con las nuevas tecnologías que requieren esos metales, y que se exigen principalmente en Europa y en países avanzados para nuevas tecnologías, como por ejemplo, coches eléctricos, smartphones, u otro tipo de equipos electrónicos en general”.

Carlos argumenta que esta tendencia lleva años en Europa, producto que el mercado es lo que predomina y actualmente está requiriendo nuevos materiales.

Por otro lado, Grima comentó sobre el estado de la minería en Chile, destacando que la geología está al debe, en términos de descubrir qué otros minerales podrían ser extraídos en nuestro territorio. “La minería en Chile está muy afianzada en el cobre, y más allá del cobre podemos hablar de litio y a lo mejor otros productos  que yo no conozco tanto, pero falta sobre todo –yo creo- el tema de la geología, saber qué es lo que hay debajo y dónde están, porque extraerlos muchas veces no es complicado, pero el tratamiento metalúrgico es fundamental”.

Finalmente, al ser consultado sobre qué es lo que le parece a él que es importante en la formación de ingenieros en minas, es tener conocimiento sobre otras materias primas. “No tengo el conocimiento de las asignaturas aquí para este tipo de minerías, está claro que lo fundamental para los estudiantes chilenos, a la hora de luego buscar trabajo, es el cobre y luego el litio, pero conocer otros metales, otras materias primas futuras, también es fundamental, porque tarde o temprano se va abordar ese tema”.

En la oportunidad los estudiantes de 5to año de Ing. Civil de Minas de nuestra Facultad de Ingeniería, Catalina Canales, Natalia Lagos y Sebastián Muñoz, realizaron una presentación sobre la pasantía que cursaron durante el verano en la Universidad de Queensland, Australia, junto a la docente del DIMET Constanza Paredes.

Por Javiera Marín Abuin | Periodista Facultad de Ingeniería UdeC | jamarin@udec.cl | 41 220 3914