Representantes de la University of British Columbia (UBC) de Canadá visitaron el DIMET y dictaron charlas sobre sus programas

07.06.2017

El objetivo de la visita fue presentar sus programas de postgrado a los estudiantes del DIMET, además sostener reuniones y conversar con las autoridades de dicho departamento y de la FI, para la creación de una red de colaboración que incentive intercambios entre estudiantes del DIMET y el Norman B. Keevil Institute of Mining Engineering de la University of British Columbia.

Las actividades se iniciaron con una reunión entre el Decano de nuestra FI UdeC, Luis Morán; los directores de los departamentos de Metalúrgica y Eléctrica, Froilán Vergara y José Espinoza; el docente del DIMET, Leopoldo Gutiérrez; y Marek Pawlik junto a Carmen Jensen, representantes del Norman B. Keevil Institute of Mining Engineering (departamento de minería y procesamiento de minerales) de UBC, el pasado miércoles 31 de mayo.

“El objetivo de la reunión con el decano fue presentar a las visitas de la UBC y tratar de dejar la semilla para que este tipo de acuerdos, de movilidad internacional, se puedan concretar en el futuro. Tuvimos además una reunión con algunos miembros del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET), donde intercambiamos ideas respecto de los distintos programas -cómo los abordan-, y también se llevaron un feedback de lo que nosotros hacemos, sobre todo en minería, porque Chile es reconocido en todo el mundo por este rubro y teníamos harto que decir en eso; entonces yo creo que fue bastante buena la conversación”, explica Leopoldo Gutiérrez, docente del DIMET, quien además realizó su doctorado y master en la UBC.

En concordancia con el objetivo de la visita, los académicos de la UBC buscaban también promocionar sus programas de postgrado, Doctor of Philosofy (PhD), Master of Applied Science (MASc) y Master of Engineering (MEng), por lo que realizaron dos charlas a los estudiantes del DIMET. La primera, dictada por Carmen Jensen B. Sc. (Geology) M.Ed., Director of Master of Engineering Program, fue “Master of Engineering Program in Norman B Keevil Institute of Mining Engineering at UBC”; y la segunda “Research areas in Norman B Keevil Institute of Mining Engineering at UBC”, dictada por Marek Pawlik, profesor titular del mismo departamento.

“Con las charlas la idea era mostrar las líneas de investigación que desarrollan en UBC y tratar de enganchar a alumnos nuestros que estén interesados en irse a estudiar allá. Me comentaban que han tenido muy buena experiencia con estudiantes chilenos; la preparación de nuestros ingenieros acá es muy buena, entonces los resultados siempre han sido óptimos”, aseguró Leopoldo Gutiérrez.

Asimismo, Leopoldo comenta que el objetivo de ambas instituciones es poder generar una red de colaboración entre nuestra Facultad y la UBC, tanto a nivel de pre y postgrado. “Para nuestros estudiantes, viajar por seis meses a Canadá a trabajar dentro de algún grupo de investigación sería súper bueno, en términos de que ellos mejorarían fuertemente su inglés, y al revés -para ellos, los estudiantes canadienses-, el español también es un idioma muy importante, por lo tanto la idea de esta colaboración sería en ese contexto, que intercambiemos tanto estudiantes de pre grado como de postgrado”.

Cabe mencionar que actualmente la Universidad de Concepción mantiene un convenio con la University of British Columbia a nivel general, pero con las conversaciones y la visita reciente se busca formalizar las relaciones entre ambas Facultades de Ingeniería, para favorecer la movilidad entre estudiantes de ingeniería de forma continua.

Por Javiera Marín Abuin | Periodista Facultad de Ingeniería UdeC | jamarin@udec.cl | 41 220 3914