X
X

Historia

Historia

El crecimiento económico y social de nuestro país ha estado tradicionalmente ligado al desarrollo de la actividad minera, prueba de ello es que tempranamente en la primera mitad del siglo XIX, el cobre era uno de los principales productos de exportación.

No cabe duda que esta actividad de gran impacto en la economía presenta a su vez grandes desafíos que se sitúan en aspectos medioambientales, valorización de recursos de baja ley, exploración de nuevos usos para el cobre y en general la incorporación de valor agregado a la explotación de nuestros recursos naturales no renovables.

Desafíos que se visualizan como oportunidades para las Universidades, por el imperativo de formar profesionales de excelencia y una necesidad de desarrollar la investigación, que naturalmente pasan por tener los perfiles académicos y una infraestructura propia como la que hoy ostenta la Universidad de Concepción.

Es así que con una gran visión de futuro, el Decano de la Escuela de Ingeniería de los año 60, Profesor Gustavo Pizarro C., invita a crear la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción en el año 1961 al distinguido ingeniero ALEXANDER SUTULOV POPOV, quién responde el llamado con gran entusiasmo y responsabilidad, dejando sus labores que desempeñaba en esos momentos en la Mina El Teniente.

En esos años la gran industria minera se encontraba casi en su totalidad en manos extranjeras y se carecía de especialistas nacionales en el área.

El 28 de Noviembre de 1961, el Rector de la Universidad de Concepción don David Stitchkin Branover firmó el decreto que crea el Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Así, la primera generación de Ingenieros Metalúrgicos chilenos se forma en nuestra Universidad.

En la década de los 60, el rol del profesor Sutulov fue decisivo para que el Departamento desarrollara asesorías y consolidara vinculaciones con la industria minero-metalúrgica del país.

En la década de los 70 se lleva a cabo un Programa de Perfeccionamiento que permite que nueve de sus docentes obtengan su grado académico de Doctor en prestigiosas universidades de excelencia extranjeras.

En 1979 se inicia el primer programa de graduados en Ciencias de la Ingeniería con mención en Metalurgia en el país.

La década de los 80 ve consolidarse al Departamento como Centro de Excelencia en el área de la Metalurgia Extractiva en América Latina y se inaugura en 1981 el Curso Panamericano de Metalurgia Extractiva con apoyo de la Organización de Estados Americanos OEA, junto con dar inicio en ese año al primer programa de Doctorado en Ciencias de Ingeniería con mención en Metalurgia.

En la década del 90, caracterizada por su gran dinamismo económico para el país, la minería participa con un 8-10% del PIB, más del 40% de las exportaciones y alrededor del 2% de la ocupación nacional.

Es por eso que desde su fundación, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica se propuso establecer una estrecha relación con la industria minera del país desarrollando un gran número de proyectos de interés científico-tecnológico.

Producto de ello, se ha generado un importante número de publicaciones, organizado seminarios y congresos de nivel internacional en el área, lo que le ha valido el gran prestigio que conserva hasta ahora.

Destacan los proyectos con instituciones extranjeras y nacionales como son la OEA, PNUD, DAAD, ECOS-CONICYT, AECI, CYTED, British Council, FONDECYT, FONTEC, y FONDEF , CORFO.

Actualmente el DIMET activa la estrecha relación con sus pares internacionales, la que se encuentra oficializada a través de un sinnúmero de convenios, que está resultando en un positivo intercambio de estudiantes e investigadores a nivel de pre y posgrado.