X
X

“La universidad es tu alma mater, lo que aprendes en ella te va a servir para toda la vida”

“La universidad es tu alma mater, lo que aprendes en ella te va a servir para toda la vida”



Roxana Gutiérrez (43) está casada, tiene dos hijas y vive en Alemania hace ya varios años. Es egresada de Ingeniería Civil de la UdeC y nos cuenta su experiencia y lo que significó su paso por la Facultad de Ingeniería para su carrera profesional.

Roxana es Jefa de Proyectos en Continental Corporation, una conocida empresa alemana dedicada a la fabricación de neumáticos y que además desarrolla sistemas de asistencia al conductor, en cooperación directa con marcas de fama mundial, tales como Audi y BMW. Además, tuvo la posibilidad de seguir estudiando en el país Europeo, alcanzando el grado de Doctor. En este sentido, la profesional reconoce que haberse formado en la Universidad de Concepción, fue clave para en su ascenso académico: “para empezar, si no hubiese estudiado en la UdeC, tampoco hubiese tenido la oportunidad de ir a Alemania. Yo egresé y estaba trabajando para el programa Chile Barrio, pero siempre tuve la inquietud de realizar un postgrado. El profesor Peter Dechent me ayudó a hacer algunos contactos en Alemania. Postulé a un programa, quedé y realicé un Máster en Mecánica Computacional en la Universidad Técnica de Múnich (…) luego regresé a Chile y postulé a un Doctorado en Electrotécnica (plausibilización de motores), en la misma Universidad. Quedé y pude financiarlo a través de una beca que me otorgó la BMW”

Dados los requerimientos técnicos de su trabajo, Roxana ha tenido que abarcar más de un área de la ingeniería, sin embargo, gracias a la completa formación recibida en nuestra Facultad, no ha tenido problemas para cumplir con dichos requerimientos: “la universidad es tu alma mater, lo que aprendes en ella te va a servir para toda la vida (…) formarte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, me otorgó muchas herramientas, confianza en mí misma, la facilidad de entender los problemas y de poder aplicar conceptos (…) me prepararon súper bien para enfrentar cualquier tipo de desafío, no solamente el que se ven en los exámenes, si no cualquiera, y en cualquier contexto o ámbito laboral”

Finalmente, y con mucho orgullo, Roxana destacó el buen nivel de los docentes de la FI, y aprovechó de dejar un valioso mensaje a los futuros ingenieros UdeC: “los profesores de la Facultad son excelentes. Yo estudié con varios que aún están impartiendo clases, como el profesor Dechent y Alejandro Tudela, entre otros. Tengo muy buenos recuerdos de ellos. Hace poco leí que la UdeC obtuvo la acreditación por 7 años, y yo creo que se lo merecen, porque es una universidad muy buena. Si la comparo con la de Munich, allá realizan mayor desarrollo, sin embargo en cuanto a nivel académico, están parejas (…) a los alumnos les digo que la vida universitaria es la etapa dónde más creces, ya que tienes que empezar a tomar decisiones, responsabilidades y planificar tu tiempo. Por eso los insto a que aprovechen que están en una gran Universidad, que estudien y se esfuercen mucho. Todo en esta vida cuesta, pero luego obtienes la recompensa”