X
X

Historia Mecánica

Historia Mecánica

Los albores

En 1931 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, siendo decano el Prof. Cayo Pandolfi, impartió por primera vez el primer año de la carrera de Ingeniería Civil, bajo la tutela de la Universidad de Chile como una forma de brindar a los alumnos de menores recursos del sur del país, la oportunidad de iniciar su carrera en Concepción, para que luego la continuaran en Santiago, en la Universidad de Chile que la ofrecía desde 1852. Hasta 1936 se contaban 10 alumnos matriculados, cifra que aumentó considerablemente entre 1936 y 1940. En 1942, después de 11 años de funcionamiento con esta modalidad, se planteó la idea de completar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, lo cual fue aprobado por el Consejo Superior y el Directorio dela UdeC. Sin embargo, la baja presentación de los alumnos a la rendición de exámenes y el bajo resultado de los mismos llevó al Consejo Superior a reestudiar la idea, decidiendo finalmente dejar de dictar el primer año de Ingeniería Civil y concentrar los esfuerzos de la Facultad de Ingeniería en desarrollar la Ingeniería Química. El último curso de primer año de Ingeniería Civil se dictó por última vez en el año 1944.

En 1970 el Ingeniero Civil, Sergio Villafañe fue contratado expresamente por la Escuela de Ingeniería para colaborar en la formulación de una nueva carrera de Ingeniería Civil que sería dictada íntegramente por la Universidad de Concepción.

El inicio

En 1972 la idea de impartir la carrera de Ingeniería Civil en la UdeC fue retomada al interior del entonces Departamento de Materiales, Diseño y Producción, liderando el proceso de formulación de la carrera el Ingeniero Civil, Mario Olavarría.

El proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Civil fue acogido por el Consejo de la Escuela de Ingeniería, siendo Director el Prof. Gustavo Pizarro, y aprobado el 26 de Enero de 1972 por el Consejo Superior de la Universidad, que estaba presidido por el Rector Prof. Edgardo Enríquez.

La creación de la carrera de Ingeniería Civil en la UdeC se aprobó con un plan de estudios de 6 años de duración. Inicialmente contó con 5 académicos que impartían las clases. La carrera funcionó al alero de la Escuela de Ingeniería, equivalente a la actual Facultad de Ingeniería. En ese entonces, las Escuelas no estaban subdivididas en Departamentos.

En su primer año, la carrera de Ingeniería Civil tuvo cuatro alumnos: Gian Mario Giuliano, Jorge Hiriart, Patricio Maturana y Manuel Mondrus, quienes egresaron en 1976 y fueron titulados en 1978.

El primer Jefe de Carrera elegido por el Consejo de la Escuela de Ingeniería fue el Prof. Mario Olavarría, quien se mantuvo en el cargo hasta Enero de 1973, para asumir enseguida la dirección dela Escuela de Ingeniería.

En 1973, la Escuela de Ingeniería se dubdivió en departamentos, creándose uno por cada una de las carreras de Ingeniería que en ese momento se dictaban. Se creó así el Departamento de Ingeniería Civil como principal responsable académico de la carrera. El primer jefe de carrera del DIC fue el Prof. Sergio Villafañe, quien sucedió en el cargo al Prof. Olavarría. Otros profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile colaboraron también al desarrollo inicial de la carrera de Ingeniería Civil de la UdeC y ayudaron a orientar las primeras contrataciones. Con motivo de un convenio entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Lieja, el Prof. Serge Cescotto, integró la Escuela de Ingeniería UdeC entre 1973 y 1975, fortaleciendo en forma muy significativa el Area de Ingeniería Estructural. Hasta 1980, impartieron clases un grupo importante de ingenieros civiles de la siderúrgica Huachipato, del Ministerio de Obras Públicas, y muchos otros en su mayoría contratados como part-time.

El cargo de Jefe de Departamento o Director de Departamento de Ingeniería Civil fue ocupado por los profesores Simón Mondrus en 1974, Sergio Villafañe desde 1974-1976 y Edgar Pino desde 1976-1980. En este periodo inicial, se consolidó el cuerpo académico del DIC y los esfuerzos se concentraron en impartir la Carrera de Ingeniería Civil con una calidad de excelencia.

Década de los ’80

Durante la década de los ’80 ocuparon el cargo de Director los profesores Víctor Aros desde 1980-1986 y Sergio Villafañe desde 1986-1987, quien renunció para asumir la decanatura de la Facultadde Ingeniería. Mansour Sedagaht desde 1987-1988, Carlos Hermosilla desde 1988-1989 y María Alexis Jung desde 1989-1991. Durante la década de los ’80, el DIC se consolidó como uno de los más importantes del país, logrando el reconocimiento de las sociedades profesionales y de otras Universidades. Se organizaron por primera vez congresos nacionales de las diferentes especialidades de la Ingeniería Civil. También, se crearon los primeros laboratorios, que permitieron iniciar la prestación de servicios.

En 1980, el DIC organizó las III Jornadas Chilenas de Sismología e Ingeniería Antisísmica, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica ACHISINA.

En 1981, se cerró la Escuela de Ingeniería en Ejecución, que entre otras dictaba las carreras de Construcción, Ing. (E) Estructural y Construcción Naval. Seis profesores de dicha Escuela pasaron a integrar la planta académica del DIC. También en 1981, entró en funcionamiento el Laboratorio de Mecánica de Suelos con el acondicionamiento de una parte de un galpón adyacente al Edificio Tecnológico Mecánico. Este laboratorio contaba con equipamiento adecuado para desarrollar experiencias didácticas y ofrecer servicios de asistencia técnica.

En 1983, se acondicionó el resto del galpón, para instalar y equipar el Laboratorio de Hormigones.

En 1985 el DIC organizó el VII Congreso Nacional de Ingeniería Hidráulica, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica SOCHID y del Instituto de Ingenieros de Chile.

En 1987 el DIC organizó el Tercer Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, con el patrocinio dela Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte SOCHITRAN, siendo la primera vez que ese evento nacional salió fuera del ámbito capitalino. 


Década de los ’90

Durante la década de los ’90, el DIC fue dirigido por los profesores Víctor Aros desde 1992-1996 y Alberto Duyvestein desde 1996-1998. En este periodo, se construyó el actual edificio de la Facultadde Ingeniería que desde 1997 alberga las oficinas de todos los académicos del DIC.

El nuevo milenio

Entre los años 2000 y 2010 dirigieron el DIC los profesores Mónica Woywood desde 1998-2004, Peter Dechent desde 2004-2006 y José Vargas desde 2006-2010. En esta década hubo una preocupación especial por la calidad de la Carrera, lo que se tradujo en la primera auto-evaluación y acreditación de la carrera de Ingeniería Civil. Esto generó un crecimiento sustancial del DIC, que aumentó la cantidad de sus académicos con dedicación exclusiva a cerca del doble. Se construyeron nuevos laboratorios en las especialidades de ingeniería estructural, ingeniería hidráulica e ingeniería de transportes y se modernizaron los laboratorios existentes de mecánica de suelos y hormigones, potenciando la docencia experimental. El DIC pasó de ser una unidad fundamentalmente de docencia y prestación de servicios, a ser una unidad de investigación capaz de generar conocimiento e impartir docencia del más alto nivel, lo que se vió reflejado en un total de 49 publicaciones ISI.

En 1998 y 1999 se realizó el primer proceso de auto-evaluación de la carrera de Ingeniería Civil, que dio lugar a un convenio entre el DIC, la Facultad de Ingeniería y Rectoría donde se estableció un plan de nuevas contrataciones para reforzar la planta académica, a fin de dictar con más frecuencia las asignaturas con mayores índices de reprobación.

En 2003 la carrera se sometió en forma voluntaria a un proceso de acreditación llevado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado CNAP. En el acuerdo de Acreditación Nº 100 de abril del 2004, la carrera de Ingeniería Civil se acreditó por tres años.

Entre los años 2003 y 2006 se ejecutó el Proyecto MECESUP UCO 038 “Mejoramiento Curricular en la Ingeniería Civil, Fortaleciendo la Enseñanza Experimental”, liderado por la Prof. Mónica Woywood. En 2007 gracias al proyecto MECESUP UCO 038 se inauguró un nuevo edificio que hoy alberga cuatro laboratorios del DIC: Laboratorio de Ingeniería Estructural, Laboratorio de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Laboratorio de Ingeniería de Transportes y Laboratorio de Topografía.

En 2008 el Consejo Académico de la Universidad aprobó el Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil, que vino a fortalecer la investigación y docencia de postgrado del DIC. Ese mismo año se inició el segundo proceso de acreditación de la carrera ante la comisión nacional de acreditación CNA.

Década actual

Desde el año 2010, el director del DIC es el profesor Patricio Cendoya. La década actual se inició con la acreditación de la Carrera por 5 años (2011-2016). Estos primeros años han estado marcados por desastres naturales y movimientos sociales.

A la fecha, se han titulado a mas de 1100 Ingenieros Civiles que han prestigiado nuestra Casa de Estudios con su desempeño profesional en empresas, industrias, servicios públicos, universidades y centros de investigación, en Chile y el extranjero. La carrera tiene un plan de estudios moderno, que equilibra las ciencias básicas y de ingeniería con asignaturas profesionales en todas las especialidades de la Ingeniería Civil, siempre con una componente experimental importante. Nuestro Programa de Magister potencia la capacidad innovadora de los mejores estudiantes, quienes desarrollan investigación del mas alto nivel. Nuestros diplomados ofrecen una excelente oportunidad de actualización a profesionales en el ejercicio de la Ingeniería. Los modernos laboratorios fortalecen la docencia, investigación y prestación de servicios.