Ceremonia de titulación FI UdeC: Nuevos ingenieros para el mundo vivieron una jornada cargada de emociones

03.07.2017

En el Teatro Concepción, y ante un centenar de asistentes, se llevó a cabo la “Ceremonia de Graduación de la Facultad de Ingeniería UdeC 2017”, dónde se titularon alumnos provenientes de las carreras de Ingeniería Civil Biomédica, Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Industrial, Informática, Materiales, Aeroespacial, Mecánica y Metalúrgica.

Luis Quiroz despidiendo a los nuevos ingenieros UdeC
Luis Quiroz despidiendo a los nuevos ingenieros

El discurso de despedida estuvo a cargo de Luis Quiroz, profesor del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica, quien quiso recordarles, a los nuevos ingenieros, la responsabilidad que asumirán al comenzar su vida laboral: “Vengo hablarles como alumno que fui de esta Facultad, y desde la perspectiva de alguien que lleva 16 años trabajando en una empresa dedicada a crear productos y servicios nuevos (...) la generación de ingenieros y científicos en actividad, y las anteriores generaciones, han dejado muchos avances tecnológicos a la sociedad actual. Internet, la diversificación de computadores, el automóvil, el avión, la energía nuclear, entre otros, pero también estas generaciones han dejado varios problemas por resolver, provocados por nosotros mismos o algunos a los que no sabemos dar solución. No hablo solo de los problemas sociales, como la pobreza y las enfermedades, sino del uso indiscriminado del agua, el calentamiento global, la congestión en el tráfico, el tratamiento de desechos nucleares, entre muchos otros, que son problemas que ustedes están llamados a resolver”. Según Quiroz, el trabajo en equipo será el factor que determine el éxito de este cometido: “A diferencia del científico, que busca el conocimiento por el saber, el ingeniero busca el conocimiento por el hacer, para hacer la solución a un problema o necesidad (…) y si no es suficiente, sumarse a los objetivos para incrementar los conocimientos (…) con todo esto podemos decir que las habilidades del trabajo en equipo serán determinantes para el desarrollo profesional de cada uno de ustedes (…) hoy, la construcción de soluciones a problemas relativamente simples, requiere de la participación de varias disciplinas de la ingeniería”

Paulina Abarza, exalumna FI UdeC

Después del discurso del docente, fue el turno de Paulina Abarza Carrasco, exalumna de Ingeniería Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial de la UdeC, quién actualmente se desempeña como Gerente de Personas en San Vicente Terminal Internacional S.A. Paulina quiso entregarle a los egresados un mensaje de confianza en sí mismos, destacando el perfil de los ingenieros UdeC: “Yo estuve aquí como ustedes un par de años atrás y se cómo se sienten, por eso quiero compartirles algo brevemente. Se dice que la clave del éxito depende de tres factores: primero conocimiento y segundo habilidades, y sé que ambas las tienen de sobra, porque han tenido la suerte de estudiar en una de las mejores universidades del país. Tercero, se debe tener actitud, y aquí es donde quiero detenerme, porque con actitud podrán lograr lo que sea, y esto se debe trabajar día a día (…) cuando salgan al mundo laboral se darán cuenta que todo es muy distinto y también se toparán con gente que tratará de perjudicarlos, por ello les aconsejo encontrar personas que remen hacia el mismo lado (…) mantengan siempre una buena actitud y muéstrense seguros de su trabajo, porque con lo aprendido en la UdeC tienen de sobra”

Entrega de disticiones especiales

La ceremonia prosiguió con la entrega de distinciones especiales, dónde se premió a los alumnos más destacados en cada una de las ingenierías. Después de dicha entrega, los asistentes disfrutaron de la música del conjunto Cuarteto Oblivion, quienes interpretaron variados temas, en un estilo clásico.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes el egresado de Ingeniería Civil Informática, Martín Cabello Salazar, en representación de la generación de titulados, quien con una cuota de humor y nostalgia, valoró todo lo vivido durante su estancia en la Universidad: “Es un honor representar a todos mis compañeros de las distintas disciplinas, sobre todo porque los de informática somos muy reservados (…) yo quiero valorar todo lo que la Universidad nos ha entregado, desde los conocimientos, hasta la infraestructura. Estamos egresando de una de las mejores universidades y debemos sentirnos orgullosos. Agradezco a los docentes que siempre mostraron empatía, a los auxiliares y administrativos, también a las secretarias que muchas veces no salvaron con un simple corchete , para poder entregar ese trabajo a última hora(…) debo confesar que disfruté la universidad y los espacios comunes, sobre todo porque los de informática jugamos mucho, bastante diría yo durante la carrera (…) a mis compañeros decirles que disfruten siempre lo que hagan y vayan sin miedo al mundo laboral, porque estamos preparados, de eso no hay duda”

La ceremonia finalizó con la entrega del título a cada egresado, momento en el público aplaudió y vitoreó a los alumnos, quienes se mostraron felices y emocionados tras finalizar su etapa universitaria.