SUBTEL se reunió con diversos actores locales en la FI UdeC

18.08.2017

Una mañana de conversación en torno a las telecomunicaciones se vivió el viernes 18 de agosto, en la Sala 2030, de nuestra facultad. Actividad organizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en colaboración con el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UdeC, y en la que participaron docentes de varias universidades, estudiantes, empresas privadas y fundaciones.

El propósito de esta reunión - que forma parte del Observatorio de las Telecomunicaciones - fue generar reflexiones para dar respuesta a todas aquellas inquietudes en el marco regulatorio convergente actual. “La idea es elaborar una política que nazca de lo público, lo social, de lo privado, y para eso se busca elaborar un Libro del Ecosistema Digital, que permita desarrollar una política pública al 2030”, explicó Cristóbal Barrios de la Unidad de Innovación y Desarrollo para las Telecomunicaciones de la SUBTEL.

Por tal razón, la SUBTEL ha organizado una serie de encuentros regionales. Y en el Biobío se contactaron con el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones para efectuar esta cita en la Universidad de Concepción.

“Hoy día la industria de las telecomunicaciones está a cargo de ofrecer infraestructura, de iluminar, para ofrecer conectividad en distintas zonas, urbano y rural, pero lo que la gente necesita es un servicio que pueda explotar lo que ya existe como infraestructura… En el grupo de telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería vemos el potencial que tenemos para ir y aportar a la industria o a instituciones que tienen las necesidades y ofrecer esos servicios como corresponden y, desde ese punto de vista, como universidad creemos que estamos en una etapa muy importante, en la cual podemos ser parte de los creadores de esos servicios”, explicó Luis Arias, Jefe de carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Por su parte, Andrea Pinto, encargada Unidad de Gestión Territorial y Participación Ciudadanía de la SUBTEL comentó que durante los años 2015 y 2016 se efectuaron los primeros pasos en tema de consulta ciudadana con la creación del Consejo de la Sociedad Civil de la  SUBTEL. “De estas reuniones surgieron necesidades locales, diferentes a la de Santiago, donde acá el tema es más catástrofe, antenas, los radioaficionados, radios comunitarias, todos esos temas los llevamos a la Subsecretaría y tratamos ir entregando soluciones o enfoques a la problemáticas más regionales y locales que puedan haber”, contó.