X
X

MedFasse Chile

MedFasse Chile

luis.garcia@udec.cl


El pasado 27 de noviembre se lanzó oficialmente este importante proyecto, en la que participan investigadores del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, junto a ingenieros de la Universidad de Atacama y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con el apoyo de la INESC – Brasil.

En la Facultad de Ingeniería UdeC participan los académicos Luis García, Claudio Roa, Enrique López y Rodrigo López. “El Centro de Investigaciones INESC de Brasil, que es una filiar de INESC Portugal, contactó a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y ellos nos contactaron a nosotros, para tener un punto de monitoreo en el sur y otro en el norte”, explicó Luis García.


Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo estudios conjuntos entre las tres Universidades Chilenas con INESC-Brasil, relacionados con la implementación de un sistema de medición de Fasores Sincronizados en Baja Tensión en Chile (380v), denominado "SMSF MedFase BT Chile". Este sistema constituirá la ampliación de la red de medición ya implementada previamente por INESC en Brasil, agregando los datos de la red eléctrica de Chile, información que resulta de alto interés para el análisis comparativo y que potenciará los resultados de las anteriores etapas de la red MEDFASE.

El trabajo en Chile incluye la especificación del sistema en sí, implementación de infraestructura (racks, torre para GPS, instalación eléctrica, entre otros), instalación del equipamiento principal, consistente en unidades de medición fasorial (PMU´s) que serán enviadas y puestas a disposición de la UTEM por INESC.

Las tres universidad han recibido unidades de monitoreo y se espera que pronto se instale otra en Antofagasta, que permitirá , por ejemplo, conocer y monitorear in situ la unión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al centro y sur del país. También se espera la instalación de otra unidad de monitoreo en Temuco.

“Estamos en vías de presentar el convenio marco entre la Universidad de Concepción con INESC Brasil y luego otro, con las otras dos universidades nacionales. Todo lo cual nos permita postular a financiamientos nacionales para sostener esta importante investigación”, explicó Luis García.

Las etapas contempladas en el proyecto son:

Estudio del Sistema Eléctrico Chileno: En esta etapa se planea estudiar el sistema eléctrico chileno, especialmente en relación con sus principales interconexiones, con el fin de identificar los puntos eléctricos y geográficos adecuados para la instalación de las unidades de monitoreo.

Definición de la infraestructura física de las instalaciones: Los requisitos deben establecerse para las instalaciones físicas de los equipos de medición en las universidades chilenas, para permitir el funcionamiento continuo y fiable del sistema de medición, y la adquisición de datos sincrofasoriales.

Implementación del sistema: Se planea implementar el SMSF MedFase BT Chile en dos fases. La primera consiste en el despliegue de una SMSF piloto que contiene 3 unidades de monitoreo sincrofasorial, para el envío de datos al sistema de adquisición. La segunda consiste en lograr la integración de los datos sensados en Chile con los datos que dispone la plataforma MedFase BT en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en Florianópolis, SC, Brasil. Por experiencia, en esta etapa, el SMSF piloto será ampliado con la adición de más puntos de medición, así como un sistema adecuado de adquisición de datos, de acuerdo a las demandas específicas de las entidades involucradas en el proyecto.

“Este proyecto es relevante porque permitirá monitorear todo el sistema eléctrico y así proponer nuevas legislaciones, aspectos normativos relevantes, impactar sobre la operación de la red para empresas eléctricas, etc”, puntualizó Luis García, quien agregó que el proyecto busca comercializar los datos que se van a obtener y con ello reportar ciertas condiciones de la red eléctrica para que las empresas tomen decisiones en virtud de inversión de equipamiento, de nuevas líneas, entre otros. “Y, a su vez, orientar al ente regulador respecto a la fijación de nuevos aspectos normativos, mayor regulación, mayores oscilaciones, menores capacidades, para hacer a la red más robusta y confiable”, explicó el académico UdeC.

Entre el 10 al 14 de enero, representantes de INESC Brasil junto con la Universidad Santa Catarina visitarán la Facultad de Ingeniería de la UdeC para concretar algunas iniciativas del proyecto, pero además abrir las posibilidades de interacción en varias otras áreas de la ingeniería que tienen en común.