X
X

Historia

Historia

En 1961, a proposición de la Escuela de Ingeniería, el Honorable Consejo y luego el Directorio de la Universidad de Concepción acordaron la creación de la carrera Ingeniería Eléctrica. Los fundamentos presentados fueron la demanda existente en el país de ingenieros especialistas en Potencia y Sistemas Eléctricos, Electrónica, Comunicaciones y Control Automático, demanda que se estimaba creciente de acuerdo al desarrollo de los últimos años, "que da abundantes pruebas de cuán grandes ventajas técnicas y económicas pueden obtenerse por la adopción de métodos de control basados en la aplicación de sistemas electrónicos en sus muchas y diversas formas". 


Además en el aspecto académico se tuvo en consideración el hecho que hasta ese momento la Especialidad de Ingeniería Eléctrica no era preocupación de las otras universidades del país, por lo que "esta nueva carrera no se traduciría en una duplicidad de esfuerzos en la preparación de estos profesionales a nivel nacional".

También se consideró el hecho de que la Universidad se encontraba ubicada en una de las regiones de mayor desarrollo industrial en esta área, "lo que se traduciría en un mercado ocupacional inmediato". En cuanto a la docencia misma, se contaría con el apoyo de las industrias para llevar a cabo las prácticas y la participación de los profesionales especialistas que laboran en ellas para la dictación de los cursos que contempla el plan.

La carrera de Ingeniería Eléctrica se inició con un cupo máximo autorizado de 6 alumnos. Sin embargo, en el año 1965 debió suspenderse por falta de docentes y de infraestructura física, y los alumnos tuvieron la oportunidad de ser transferidos a la Universidad de Chile o bien cambiarse a la carrera Ingeniería Mecánica.

En 1968 y como consecuencia de la Reforma Universitaria, el Área Eléctrica se separa del Departamento Mecánico y se crea el Departamento Eléctrico de la Escuela de Ingeniería.

Por acuerdo del Honorable Consejo Superior de Enero de 1972 se crea la carrera Ingeniería Civil Eléctrica, especialmente como consecuencia del Convenio de la Escuela de Ingeniería con la Universidad de Liega, a través de la cual se contó con la participación de docentes belgas y el perfeccionamiento de nuestros docentes en esa universidad. Además, gracias a recientes aportes de las Naciones Unidas, se disponía de modernos equipos y laboratorios.

En esta oportunidad se desarrolla el creciente desarrollo del país, "Endesa había continuado con sus planes de electrificación, contrucción de nuevas centrales y subestaciones, Entel Chile requería de ingenieros expertos en telecomunicaciones y ramas afines, al igual que otras industrias electrónicas que tenían Departamento de Comunicaciones (Compañía de Teléfonos, Endesa, etc.)".

El año 1980 asume la Rectoría de la Universidad de Concepción, en calidad de Rector Delegado el Sr. Guillermo Clericus Etchegoyen, y una de sus primeras medidas fue volver al sistema de Facultades. En esta forma, la Escuela de Ingeniería, junto con la Escuela de Ingenieros de Ejecución y el Instituto de Ciencias de Computación e Informática formaron parte de la nueva Facultad de Ingeniería. En este año, el Departamento pasa a llamarse Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica para diferenciarse del Departamento de Electrónica que también pasó a formar parte de esta Facultad, y que provenía de la Escuela de Ingenieros de Ejecución.

En 1982 por Decreto 82-213 del Rector Clericus, la Facultad decidió discontinuar la carrera de Ingeniería de Ejecución Electrónica, pasando todas las instalaciones y personal docente del Departamento de Electrónica a integrar un nuevo Departamento de Ingeniería Eléctrica. Esto permitió disponer de la infraestructura necesaria para la creación, en ese mismo año, de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica.