X
X
Académico de Ingeniería Industrial realizó breve y fructífera gira por Estados Unidos

Académico de Ingeniería Industrial realizó breve y fructífera gira por Estados Unidos

15.12.2017

  • Rodrigo de la Fuente dictó un seminario en la ECU, asistió a un connotado congreso de la especialidad y visitó un complejo industrial para estudiar sus procesos de producción.

Durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre pasados, el investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, Rodrigo de la Fuente visitó territorio estadounidense para participar en una serie de instancias de estudio y potenciar la futura colaboración internacional de la Facultad de Ingeniería en términos de investigación científica, especialmente en el ámbito de desarrollo del Machine Learning (ML) aplicado a modelos de simulación.

En primer lugar, el académico visitó el College of Engineering and Technology de East Carolina University, respondiendo a una invitación de Raymond Smith, quien fuera su compañero en el programa de Doctorado en Ingeniería Industrial que ambos cursaron en North Carolina State University, entre 2011 y 2015. En esa oportunidad, De la Fuente presentó la charla Introduction to Machine Learning: Forecasting Dry Residuals en que abordó un estudio que actualmente está desarrollando con investigadores de Ciencias Forestales de la UdeC. “Es un problema que consiste en que las empresas del sector venden los residuos de las cosechas para generar energía. Pero la energía se genera a partir de residuo seco, lo que en la práctica no se cumple, sino que los residuos vienen con un cierto contenido de humedad, lo que afecta los resultados. Ellos ya habían ajustado un modelo de regresión lineal básico que les daba un R2 (out-of-sample) del 0.65, así es que aplicamos algunos modelos de ML que entregan R2 (out-of-sample) de 0.85 en promedio, lo que mejora ostensiblemente respecto de los resultados previos. La presentación se enfocó especialmente en cómo se organiza un proyecto sobre ML y cuáles son las dificultades que hay para levantar los datos, por ejemplo. Esto considerando el perfil del público, compuesto principalmente por estudiantes de último año de Ingeniería, que comienzan a desarrollar sus senior projects”, explica el investigador de la UdeC.

De la Fuente actualmente trabaja en una investigación que aborda problemas de la industrai forestal de nuestra Región. 

Además, De la Fuente y Smith están actualmente desarrollando una investigación para resolver problemas del ámbito educacional. “Ellos tienen el registro de sus estudiantes y, cuando llegan a cuarto año, no hacen disertaciones de memoria de título como acá, sino que tienen que desarrollar sus senior projects. Y el problema que tienen es que muchos de sus estudiantes, cuando llegan a esa etapa de su carrera, no han cumplido los requisitos para tomar el ramo y, por tanto, no pueden comenzar sus proyectos. Entonces, la intención es predecir cuáles son los factores que llevan a que esto ocurra. Para esto, estamos levantando información, especialmente con la oficina de registro académico, lo que no es fácil, considerando además que, en Estados Unidos las políticas de protección de datos y de privacidad son mucho más exigentes que acá”. En función de esta investigación, De la Fuente se reunió con otros académicos y autoridades de ECU, aprovechando, además, de explorar futuras potenciales colaboraciones académicas e investigativas. “En términos de investigación, la actividad que realizan los profesores de ECU es muy similar a lo que estamos haciendo nosotros en la UdeC. La mayor parte de los colegas con quienes me entrevisté estaban abordando problemas en Mecánica, en Ingeniería Eléctrica, por ejemplo, y un número importante de ellos estaba tratando de aplicar algoritmos de ML en sus estudios, como reinforcement learning para orientar la toma de decisiones inteligentes”, explica.

Rodrigo de la Fuente durante su visita industrial a la planta de Hatteras.

De la Fuente, también en el estado de North Carolina, pero en la ciudad de New Bern, visitó la planta de fabricación de yates de lujo Hatteras. “Conocí en detalle el proceso de la fabricación de estos yates, de los cuales, los más baratos alcanzan fácilmente los US $ 2 MM y el más caro puede llegar a los US $ 30 MM. El proceso de fabricación es todo artesanal y el layout de planta está dispuesto de manera secuencial, con mucho trabajo a mano, paso a paso, donde el comprador, puede poner a trabajar a sus propios revisores en cada etapa de fabricación con motivo de control de calidad. Para esto, me contacté con el grupo de ingenieros de proceso de la planta que, amablemente, me dieron un tour por las instalaciones”.

Finalmente, el académico UdeC se trasladó a Las Vegas, en el estado de Nevada, para asistir y participar como expositor en la 50ª versión del Winter Simulation Conference, que se realizó del 2 al 6 de diciembre y fue organizada por Informs, la sociedad estadounidense de Investigación de Operaciones y Ciencias de la Gestión. De la Fuente presentó los resultados preliminares de los estudios que actualmente está desarrollando junto a Raymond Smith, aplicados a un modelo de System Dynamics. “Lo que hicimos fue buscar un modelo de simulación con respuestas difíciles de modelar por medio de metamodels, en este caso, un problema que se plantea desde el área de la salud y aplicamos los algoritmos de ML disponibles en la literatura y los fuimos comparando para determinar, por ejemplo, ante qué circunstancia cada uno entrega mejor ajuste (out-of-sample) que otros, o cómo se comportan ante tales o cuales factores como tamaño del experimento o la anisotropía, que es típica de sistemas productivos en general, cuando sometidos a estrés”, afirma De la Fuente y detalla que recibieron una alta retroalimentación por parte de la audiencia.

Ésta es la conferencia más importante del mundo en cuanto a Simulación y asisten los referentes internacionales del área, tanto a presentar como a escuchar sobre el trabajo que están haciendo los demás colegas. De Chile, sólo habíamos tres académicos, uno de la Universidad del Desarrollo, que asistió como oyente, y otro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, yo fui revisor de tres artículos del track de Analysis Methodology”, detalla.