Académico del DII UdeC dictó charla en ciclo especializado de la Universidad Adolfo Ibáñez

19.12.2017

• El investigador Maichel Aguayo fue invitado por un grupo de colegas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

Single-commodity flow-based formulations and accelerated benders algorithms for the high-multiplicity asymmetric traveling salesman problem and its extensions es el nombre del trabajo que presentó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, UdeC, Maichel Aguayo en el contexto de un seminario especializado organizado por investigadores del Grupo de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI, instancias que se vienen realizando desde 2013.

El objetivo principal de nuestro seminario es apoyar en la diseminación de la investigación de punta en investigación de operaciones, modelamiento matemático, ingeniería industrial y optimización, como líneas generales; aprovechando los excelentes investigadores que tenemos en Chile y las constantes visitas de importantes investigadores extranjeros que vienen por ser Chile un polo importante en estos temas”, explica el académico y director de UAI Systems Rodrigo Carrasco, enfatizando que las charlas del ciclo son transmitidas alojadas en el canal de YouTube . “Estos videos han quedado disponibles en el canal de YouTube del centro de transferencia tecnológica, el cual dirijo, y que cuenta con más de 3.000 visitas de más de 60 países en los 3 años de funcionamiento”.

En su charla, el Profesor Aguayo presentó una formulación basada en flujo de un solo producto para el problema del vendedor viajero asimétrico con alta multiplicidad (HMATSP), que es una extensión del problema del vendedor viajero asimétrico (ATSP) en el que se puede visitar una ciudad varias veces. “Mostramos que, a pesar de que esta formulación no entrega las mejores cotas inferiores como la formulación más conocida para HMATSP, es más rápida y fácil de usar para la solución directa en CPLEX y puede usarse para modelar diversas variantes o extensiones de HMATSP que no se han estudiado en la literatura. Además, proponemos algoritmos de Benders acelerados eficaces que se ha demostrado que resuelven instancias del HMATSP y sus extensiones, que se derivan de las conocidas bibliotecas ATSP e involucran hasta 1001 ciudades, en una hora de tiempo de CPU. Estas son las instancias de HMATSP de mayor tamaño resueltas de forma exacta en la literatura”, explica el académico UdeC.

Maichel Aguayo es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial en la UdeC. Es Ingeniero Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, y Doctor en Ingeniería Industrial y de Sistemas de Virginia Tech (Estados Unidos). Entre sus principales intereses de investigación se cuentas los relacionados con áreas como logística, problemas de ruteo y programación matemática aplicada. En la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC, el Profesor Aguayo dicta los cursos obligatorios Producción y Planificación de la Producción y Logística,  y el optativo Vehicle Routing Problem in Smart Cities impartido íntegramente en inglés.