Académico del DII-UdeC forma parte de primera directiva de Red de Innovación de Chile, RICh

06.09.2017

• Pablo Catalán participó en el acto de lanzamiento de la iniciativa intersectorial que potenciará la colaboración entre diferentes instituciones ligadas a la innovación y el emprendimiento.

El lunes 04 de septiembre se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el acto de lanzamiento de la Red de Innovación de Chile, RICh, con la presencia de 76 representantes de empresas, instituciones de educación superior e investigación científica y tecnológica de todo el país, entre quienes se encontraba el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pablo Catalán quien además, lidera el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, CIS2

RICh busca conectar a las entidades dedicadas a la innovación en el país y potenciar su voz de cara a la sociedad y sus líderes, apoyando el fortalecimiento de la confianza en sus relaciones y favoreciendo la generación de una comunidad que reconoce la necesidad de innovar de manera más comprehensiva, incluyendo las dimensiones sociales y medioambientales. Esto en el contexto de la globalización y la explosión del conocimiento, que permanentemente presentan nuevos desafíos sociales y medioambientales, obligando a los distintos actores que inluyen en este ámbito a generar estrategias innovadores como un condiciòn necesaria para que los países alcancen un desarrollo inclusivo y sustentable.

El concepto de innovación se aplica en RICh desde su origen, ya que escapa de las estructuras organizaciones tradicionales de comunicación y jerarquía verticaly, estableciéndose un comité de instalación formado por un grupo de personas a cargo de organizar el siguiente encuentro presencial en un periodo no mayor a seis meses. Además, deberán crear una propuesta de sostenibilidad a la red, especialmente en términos económicos.

El grupo quedó conformado por por Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Guillermo Beuchat, Socio Fundador de Transforme Consultores; Petar Ostojic, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular (Tarapacá); Jaime Riesco, Director Ejecutivo de 3xi; Pablo Catalán, académico de la Universidad de Concepción; y Andrés Villela, Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

Los abajo firmantes compartimos el sueño de un Chile plena y armónicamente desarrollado, junto a la convicción de que la concreción de ese ideal solo será posible si logramos potenciar las capacidades de innovación de nuestra gente y sus instituciones”, dicta el manifiesto fundacional de RICh.