Académicos del DII participaron en conmemoración por los 10 años de la Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright-Conicyt

15.06.2017

• Tanto Maichel Aguayo como Rodrigo de la Fuente accedieron a realizar estudios de Doctorado en EE. UU. gracias a esta iniciativa de la Comisión para el Intercambio Educativo.

Un desayuno con la embajadora estadounidense en Chile, Carol Pérez, fue el escenario en que se celebró la primera década de funcionamiento en nuestro país de la Beca Igualdad de Oportunidades (BIO) constituida en el marco del acuerdo de Formación de Capital Humano Avanzado suscrito entre Conicyt y la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América.

BIO tiene busca  impulsar la formación de capital humano altamente especializado, apoyando estudios de doctorado de chilenos en instituciones de reconocida excelencia en EE. UU., para ampliar el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza en Chile, especialmente en aquellas disciplinas que respondan a las necesidades particulares de nuestro país. Esta ayuda financiera está dirigida a chilenos sin el conocimiento del inglés suficiente para postular en igualdad de condiciones a los programas de becas para estudios de postgrado en universidades EE. UU. , y que además, presenten una situación de vulnerabilidad socioeconómica que amerite la adjudicación de una ayuda especial.

Entre los más de cincuenta asistentes al encuentro, en que también se celebró el 62° aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, estuvieron los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Maichel Aguayo y Rodrigo de la Fuente.

Nunca pensé en estar en Estados Unidos porque mi familia no lo podía financiar y es caro vivir allí. Eran como $ 15 millones semestrales solamente para pagar la universidad. Entonces la única opción que tenía era una beca como ésta, que estaba dirigida a estudiantes que venían de familias que no tenían los recursos para pagar un colegio en donde enseñaran inglés. Cuando postulé a la beca yo no sabía el idioma, no era requisito, porque allá te capacitan. Hice un año de inglés en Chile y otros ocho meses más en Estados Unidos. Sin eso, no hubiese sido podido realizar mi Doctorado”, detalla Aguayo sobre los estudios que realizó en Virginia Polytechnic Institute and State University, en Washington, EE. UU. entre 2011 y 2016.

Por su parte, De la Fuente obtuvo su doctorado en North Carolina State University, tras cursar el programa correspondiente entre 2011 y 2015. “Postulé en 2008 a la Beca Fulbrigth y en 2011 me fue a la Universidad de Wisconsin para estudiar inglés en Estados Unidos. Fue uno de los mejores inviernos de mi vida, aprendí inglés en la Universidad y después de eso en julio de 2011, comencé con el Doctorado”, explicó el académico.

Desde su establecimiento en Chile, en 1955, la Comisión Fulbright ha becado a cerca de 3.200 profesionales chilenos para que realicen estudios de postgrado en Estados Unidos y cerca de 1.500 académicos, investigadores y estudiantes estadounidenses han optado por Chile para sus estadías de intercambio educacional. En el ámbito internacional, el Programa Educacional fue creado por  J. William Fulbright, ex Presidente de la Universidad de Arkansas, senador y congresista durante treinta años, quien además, tuvo un rol protagónico en la consolidación del comité para la creación de las Naciones Unidas, entre otros. La beca se estableció en el año 1946 cuando Fulbright promovió la participación ciudadana y académica con intercambios educativos. En la actualidad existen 50 Comisiones Binacionales en todo el mundo, las que han trabajado para hacer realidad hasta el momento, más de 250.000 mil becas, entre las que se encuentran magíster, doctorados y otros estudios de especialización.