X
X
Con grandes resultados se realizó el Primer Torneo de Programación para estudiantes UdeC

Con grandes resultados se realizó el Primer Torneo de Programación para estudiantes UdeC

17.08.2017

Los docentes Diego Seco y Roberto Asín fueron quienes lideraron esta actividad, cuyo objetivo fue encontrar talentos para conformar equipos de programación competitiva de la Universidad de Concepción, además de entusiasmar a los jóvenes y acercarlos cada vez más con esta disciplina.

El pasado viernes 30 de junio se realizó la primera Competencia de Programación Competitiva de la Universidad de Concepción, a la que se inscribieron 72 estudiantes de diferentes carreras de nuestra Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; llegando a participar 45 de ellos, quienes generaron más de 200 envíos a problemas y mostraron un gran nivel en habilidades de resolución de problemas algorítmicos. 

Al igual que en las competencias internacionales de programación, cada participante debía resolver un número determinado de problemas -en este caso 10-, y cada uno de éstos se asociaba a un color de globo; por lo que en la medida que un participante fuese resolviendo los desafíos, se le iba asignando el respectivo globo a modo de identificación de su estado en la competencia.

“Este torneo interno se hizo por primera vez este año para identificar talentos y motivar a nuestros estudiantes, y con ello conformar los equipos de programación competitiva de la Universidad de Concepción; usualmente tenemos estudiantes de informática, pero nos gustaría que hubiesen más de diferentes carreras de la Universidad”, indicó Diego Seco, académico del DIICC y uno de los encargados de la actividad.  

De los 45 estudiantes que compitieron, nueve de ellos fueron los seleccionados en el top-9, de acuerdo a su puntaje y rendimiento:

En esta oportunidad, el top-9 de competidores, junto con la categoría en la que participaban es la siguiente:

• 1ero: Alexander Irribarra, 7 problemas, 951 minutos. (Ing. Informática, 3er año, Track avanzado)

• 2do: Alexis Espinoza, 7 problemas, 1131 minutos. (Ing. Informática, 1er año, Track avanzado)

• 3ero: Diego Gatica, 7 problemas, 1235 minutos. (Ing. Informática, 5to año, Track avanzado)

• 4to: Cesar Bolívar, 6 problemas, 1329 minutos. (Ing. Informática, 4to año, Track avanzado)

• 5to: Juan Fecci, 4 problemas, 335 minutos. (Ing. Informática, 3er año, Track avanzado)

• 6to: Angelo Zapata, 3 problemas, 393 minutos. (Ing. Informática, 3er año, Track avanzado)

• 7mo: Paulo Olivares, 3 problemas, 441 minutos. (Ing. Informática, 5to año, Track avanzado)

• 8vo: Vicente Sanhueza, 2 problemas, 215 minutos. (Ing. Informática, 2do año, Track inicial)

• 9no: Alejandra Fernández, 2 problemas, 240 minutos. (Ing. Informática, 3er año, Track avanzado)

En relación con el desempeño de los estudiantes, los organizadores quedaron bastante satisfechos: “Estamos contentos con el rendimiento, pero algo importante a mencionar es que el nivel de esta competencia no es el mismo que el de la competencia regional; buscamos un nivel de cierta forma más fácil, de manera que pudiésemos detectar talentos de alumnos que hoy día no tienen los conocimientos, pero que van a ir adquiriéndolos durante la carrera, y con ello poder acompañarlos en su formación”, aseguró Diego Seco.

“Yo creo que hay gente que programa muy bien y que este tipo de programación le gustaría mucho, pero se conoce poco, o no es el tipo de programación que ellos ven en sus carreras; ellos posiblemente estén esperando algo tipo hackaton, desarrollar interfaces gráficas o mucho de lenguaje de programación, y no es tanto eso, estos torneo tienen que ver con la capacidad de, sabiendo programar, resolver problemas, teniendo ideas originales, algo que es transversal a otras áreas”, comentó Roberto Asín, docente coordinador de la competencia.

Revisa las fotos de la competencia aquí

Premiación en Sala de Consejo de Informática

Fue así como el pasado viernes 7 de julio en la Sala de Reuniones del Departamento de Ingeniería Informática, y con la presencia del Decano de la Facultad, Luis Morán, se realizó la Premiación de este Primer Torneo, con un cóctel para los estudiantes cuyos reconocimientos y nombres se detallan a continuación:

 

1. Campeón track avanzado: Alexander Irribarra ($CLP 150.000)

2. Campeón track inicial: Vicente Sanhueza ($CLP 100,000)

3. Ganador track "no informáticos": Cristian Bustos ($CLP 50.000, Ing. Industrial, 2do año)

En la oportunidad se aprovechó de entregar un aporte del Departamento de Informática al estudiante de primer año de Ingeniería Civil Informática, Alexis Espinoza, quien se ha destacado en los dos últimos años en la Olimpiadas Chilenas de Informática, y este año quedó seleccionado entre los 4 jóvenes que participarán en las Olimpiadas Internacionales que se realizaron en Irán.

A continuación los testimonios de cada uno de éstos estudiantes. 

El decano, Luis Morán y Alexander Irribarra

Alexander Irribarra: “En el momento de la competencia me sentí nervioso y no esperaba salir ganador; básicamente creo que la clave era estar ahí y saber llevar la adrenalina, porque pienso que hay que tener cierto nerviosismo para rendir. Ya había participado antes en actividades como éstas, cuando estaba en media en las olimpiadas chilenas de informática, y el año pasado (2016) en la CPCC que es una competencia que se realiza a nivel de universidades”.

Vicente Sanhueza y Roberto Asín

 

Vicente Sanhueza (nunca antes había participado en una actividad de programación): “Me sentí nervioso, pero cuando supe los resultados me puse muy contento porque no tenía experiencia en esto y obtener un buen resultado, sin tener preparación, me alegró bastante. Yo jamás había participado en una actividad de programación ni nada, sólo llevaba un semestre de preparación en mi carrera, que es informática, porque estoy en segundo año. Me encantaría seguir participando, de hecho me voy a inscribir en programación competitiva de electivo. Me parecen excelente este tipo de iniciativas, porque además dan buenos incentivos para participar, y también uno puede conocer gente nueva, y porque además nos hace pensar bastante”. 

Javier Vidal y Cristian Bustos

Cristian Bustos: “Primero es como un desafío, porque teniendo ya un curso de programación, uno se puede enfrentar a este tipo de retos. Yo tuve el curso de programación este año, de hecho apenas lo terminé de cursar participé en la competencia, y creo que varias carreras se deberían motivar porque este tipo de concursos son incentivos, además que la programación es algo súper entretenido y que debería gustar. Para mí esta participación fue muy entretenida, y meritorio el reconocimiento, pero más que nada lo veo como una oportunidad para abrirse hacia otras disciplinas, es decir, involucrarse y aprender no sólo cosas de mi carrera, en este caso, industrial. Me gustaría seguir participando y estar en un aprendizaje constante y variado porque creo que eso es muy bueno”. 

Andrea Rodríguez y Alexis Espinoza

Alexis Espinoza: “Estoy muy agradecido, realmente no lo esperaba, el 26 de julio me voy a Irán con los demás participantes y dos representantes de la organización. Empecé en segundo medio a participar en las olimpiadas de informática, pero en 3ro ya me fue mejor y gracias a ello en 4to también tuve la oportunidad de viajar al extranjero e ir a Rusia. La competencia a nivel internacional es realmente dura, pero espero poder tener un buen desempeño”.