Estudiantes UdeC destacaron en torneo internacional de simulación

07.06.2017

• Por segunda vez consecutiva, un equipo de alumnos de Ingeniería Civil Industrial, clasifica entre los mejores a nivel mundial.

El quinto lugar entre 220 equipos de competidores provenientes de universidades de todo el mundo, fue la posición que obtuvo el grupo compuesto por Ignacio Erazo, Benjamín Ramos y Nicolás Pérez, en el torneo internacional de simulación organizado por la empresa estadounidense Simio LLC.

El grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Rodrigo de la Fuente, debió resolver a través del uso de las herramientas de la aplicación Simio Academic Edition, un problema real de la industria maderera estadounidense, y los resultados obtenidos fueron tan sobresalientes que quedaron seleccionados entre los finalistas de la competencia. “El problema propuesto tenía que ver con tres empresas productoras de papel, ubicadas muy cerca la una de la otra. Pero no funcionan como en Chile, donde ellas son dueñas de los árboles y el terreno, entonces, acá debe haber una relación directa entre quien corta los árboles, que, en este caso eran alrededor de cien pequeños empresarios, y quien procesa esta materia prima. Para optimizar esto, requerían un sistema para distribuir las órdenes de cada papelera”, explica Benjamín Ramos.

El organizar la demanda de árboles, permitiría evitar un agotamiento excesivo de la materia prima, ya que, en la actualidad, “todas las empresas productoras de papel, actúan por separado con distintos productores, por no tener información de a quién se le solicita la madera entre las forestales se termina pidiendo a los mismos productores o los más lejanos y no lo más eficientes. Entonces si sumamos las tres empresas hay un aumento en los costos de traslado”, afirma Ramos. “El precio de la madera es un commodity relativamente fijo, entonces el precio se termina distribuyendo entre los productores y las empresas forestales. Entonces, lo que querían ellos era un estudio basado en un modelo que permitiera distribuir los repartos de madera en función de las necesidades. Eso era lo que había que simular”.

Por su parte, Ignacio Erazo explica que “lo que propusimos fue un sistema en línea que tuviera la información de cada papelera y las distancias asociadas a los diferentes productores. El sistema me dice a qué productor comprarle, uno que esté produciendo, tenga disponibilidad de madera almacenada y camiones de reparto disponibles, entre otros factores. Entonces, de forma sistematizada puedo ver quién le reparte a quién”, detalla, destacando que “este sistema logra ahorrar en transporte, pasando de un gasto total en dos años de 74 millones de dólares a 54. Es decir, el margen de utilidad en ese periodo con un ahorro de US $20 millones en transporte, únicamente, gracias al uso de este software sencillo que no es muy caro”, explica Erazo.

El modelo que dejamos tenía la posibilidad de probar diferentes distribuciones, es decir, permitía varias las posiciones de los productores. Entonces, conlleva hacer más eficientes los gastos de inversión porque mover máquina no es fácil. El potencial ahorro se puede visualizar en los resultados de la simulación”, enfatiza Ignacio.

Por su parte, el profesor De la Fuente destaca que “el uso de este software y el modelamiento, en general, puede ser transversal para todo tipo de empresas, pero antes se debe reforzar la capacidad de modelamiento de los futuros ingenieros y estas competencias que estamos desarrollando en nuestros estudiantes dan esa posibilidad. Ellos llevan un año modelando problemas difíciles, entonces cuando deban enfrentar una situación similar en su vida laboral, sin duda, serán capaces de realizar las abstracciones necesarias para modelar una solución”, destaca el académico.