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Educación Continua

​Programa para la Excelencia Productiva

 

 
 
 
El programa PEP es una iniciativa del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción. Busca ser un agente de cambio en materia de productividad para el sector público y privado de la región y el país.

 

Quiénes Somos

Nuestro equipo busca brindar la mejor experiencia en capacitación, tanto a empresas como personas, que requieren de herramientas concretas que los apoyen en su desarrollo y el mejoramiento de su productividad.

El programa PEP se enfrenta a la necesidad latente que tienen personas activas en el mundo laboral con la entrega de cursos diseñados según las necesidades actuales y dictados por profesionales reconocidos en sus respectivas áreas, quienes han desempeñado sus profesiones aplicando las herramientas a entregar. La naturaleza diversa del staff de profesores y académicos, titulados en diferentes universidades del mundo, complementa y enriquece la propuesta educativa aportando diferentes perspectivas y experiencias.

A través de la Universidad de Concepción se busca extender su impacto fuertemente dentro de la comunidad, fortaleciendo la vinculación con el medio y apostando por un futuro de aprendizaje continuo.

 

Misión: Los queremos ver tener éxito.

Ser un agente activo en el mejoramiento de la productividad para los diferentes sectores industriales de la VIII Región, mediante la entrega de herramientas concretas, basadas en la experiencia y el aprendizaje práctico de los profesionales, docentes y ejecutivos de vasta trayectoria empresarial.

 

Estrategia: El camino para lograrlo.

Para el desarrollo de nuestro plan estratégico, se tomaron en consideración las fuerzas económicas, demográficas y tecnológicas que dan forma a las necesidades de los profesionales y empresas en búsqueda de aprendizaje continuo. Nuestras metas estratégicas son:

  • 1.Innovar para alcanzar las necesidades de aprendizaje.
  • 2.Expandir el acceso a experiencias de aprendizaje de alta calidad.
  • 3.Asegurar calidad académica, excelencia educacional y un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • 4.Brindar a las empresas herramientas que les permitan explotar competencias y lograr una ventaja competitiva.

El enfoque de los cursos se basa en la flexibilidad, brindando a los participantes experiencias de aplicación, casos prácticos y herramientas concretas que éstos podrán utilizar directamente para fortalecer sus labores al interior de las organizaciones, sin que el rubro o tamaño sean un impedimento.

 

Estructura

Los cursos y su estructura están diseñados para adaptarse a las necesidades actuales de las empresas, son flexibles, de corta duración, enfocados y efectivos. Constan de un total de 30 horas de las cuales 20 horas son presenciales y 10 de trabajo personal. Las 20 horas presenciales son dictadas en cuatro sesiones de cinco horas académicas cada una y se realizarán dos sesiones por semana, concluyendo el curso en un total de dos semanas.

Posterior a la realización del curso y conforme a nuestra política de calidad, ofrecemos a la empresa un seguimiento de las herramientas entregadas y de su aplicación, de forma tal que sea posible tener claridad en relación al impacto ocasionado.

Los cursos están clasificados en cuatro áreas que impactan la productividad:

  • Procesos
  • Personas
  • Estrategia
  • Activos

Para el lanzamiento, los cursos ofrecidos son los siguientes:

Reducción de variabilidad

Liderando equipos para lograr alto desempeño

Gestión estratégica

Gestión de activos

Proyectos para equipos críticos

Clima y cultura organizacional

Herramientas estratégicas

Gestión de inventarios

Gestión de procesos

Gestión del cambio

Costos para la toma de decisiones

Capacitación y gestión del desempeño

Modelamiento de sistemas complejos

Gestión de la innovación en procesos

Métricas para el diagnóstico productivo

Gestión de stakeholders

Herramientas para la mejora continua

Académicos

Carlos Herrera: Doctor en Automática e Informática, Université Henri Poincaré Nancy I, Francia. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile.

Solange Quilodran: Magíster en Desarrollo Organizacional y RRHH, Universidad del Desarrollo, Chile. Psicólogo, Universidad de Concepción, Chile.

Jorge Jiménez: Ph.D. en Ingeniería Civil, Washington State University, Estados Unidos. Master of Science en Ciencias Ambientales, Washington State University, Estados Unidos. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Concepción, Chile.

Pablo Catalán: Ph.D. en Políticas Públicas, Georgia Institute of Technology, Estados Unidos. Master of Science en Políticas Públicas, Georgia Institute of Technology, Estados Unidos. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Concepción, Chile.