FI UdeC fue sede del Campamento de Programación Competitiva 2017

27.07.2017

Entre el 17 y el 26 de Julio, se realizó con gran éxito la tercera versión invernal del “Campamento Programación Competitiva en Chile”, en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Una instancia organizada por el grupo de programación competitiva de nuestro país, formado por estudiantes y profesores de distintas casas de estudios, entre ellas la UdeC, y que busca crear una comunidad entre todos los participantes de competencias de programación, para fortalecer la participación de quienes representan a nuestro país nivel mundial.

Diego Seco, profesor del Departamento Ingeniería Civil en Informática de la FI UdeC, quien coopero directamente con la organización de este evento, cometa que, además de aumentar el nivel de los programadores universitarios con miras a torneos internacionales, el Campamento tiene por objetivo “fomentar la capacidad de resolución de problemas de los alumnos, quienes requieren de habilidades algorítmicas, matemáticas y conocimientos de estructuras de datos avanzadas. Dichas habilidades son características muy importantes para muchas empresas, sobre todo empresas grandes tipo Facebook, Google, Amazon. Es un perfil de trabajador que a ellos les interesa, ya que tratan de fichar a los mejores participantes de estas competencias”

Cabe destacar, que la actividad incluyó no solo a estudiantes de la UdeC, sino también de otras casas de estudio. Es el caso Abel Sierra, quien cursa 2° de año de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa Maria: “Encuentro el Campamento muy interesante, porque aparte de incentivar lo competitivo, también sirve para nuestro futuro, en lo laboral y los proyectos personales (…) además, aquí me han enseñado cosas que aún no manejo, en el ámbito de la programación competitiva y la resolución de problemas, con los que puedes toparte el día de mañana”. Por otro lado, Andrés Shehadeh, compañero de carrera de Abel, se inscribió en la actividad con miras a fortalecer su nivel como estudiante: “A diferencia de Abel, yo me inscribí en este campamento más enfocado en recibir clases, para reforzar mis estudios. Los expositores han sido muy buenos, y a pesar de que en su mayoría te entregan tips para competir, también me ha servido para aumentar mis conocimientos”

Además, en esta versión, también participaron estudiantes secundarios. Cristóbal Espinoza y Fernando Cabezas son alumnos de 4° medio del Colegio Fraternidad y Colegio San Agustín, respectivamente, y desde el año pasado forman equipo. Estos jóvenes ya participaron en la pasada edición de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), competencia nacional de programación, orientada a estudiantes de enseñanza media, y actualmente se están preparando para la Olimpiada Internacional. Es por ello que decidieron inscribirse en el “Campamento de Programación”, buscando así incrementar sus conocimientos y habilidades en la materia: “Siento que aprendimos harto. Estas instancias sirven mucho para quienes apuntamos a competir. Con Fernando tenemos un Coach (profesor universitario que los entrena), quien hizo el contacto, preguntó si podíamos venir e inmediatamente nos dijeron que sí (…) aquí nos han enseñado sobre logaritmos y cosas que, en lo personal, no sabía” declara Cristóbal.

Por su parte, Fernando valoró que la Universidad de Concepción apruebe la asistencia de alumnos de secundaria a este tipo de actividades: “Me ha encantado todo esto. Aquí he aprendido materia que para mí resulta impresionante, y además me parece excelente que en la UdeC se realicen talleres en los que podamos participar estudiantes de media, en conjunto con universitarios. A sí podemos competir más seguros y tener un mejor desempeño”