Programas de doctorado de Ingeniería y Ciencias Físicas motivan la creación de investigación interdisciplinaria

05.07.2017

Los programas de doctorados de Ciencias Eléctricas y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, junto al doctorado de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas organizaron el seminario “Tu tesis con impacto: oportunidades interdisciplinarias”, el pasado 03 de julio, en el marco de un proyecto impulsado por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.

“Los programas de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Computación y Ciencias Físicas han trazado un plan de naturaleza estratégica, orientado fundamentalmente a diversificar la oferta de asignaturas de especialización, potenciar la difusión y vinculación conjunta de los doctorados a nivel regional, nacional e internacional y ampliar las líneas de investigación y su sinergia entre los académicos de los programas involucrados en aras de un trabajo colaborativo y sustentable, en temáticas de interés estratégico”, explicó Darcy Ríos, Subdirectora de la Dirección de Postgrado de la UdeC presente en esta actividad.

De esta manera, los estudiantes conocieron de la voz de los propios directores de los programas: Jaime Araneda (Ciencias Físicas), Diego Seco (Ciencias de la Computación) y Miguel Figueroa (Eléctrica) sobre las múltiples oportunidades que brindan estos doctorados para que alumnos puedan tomar electivos o complementarios con el fin de elaborar tesis de investigación aplicadas a un área distinta a la estudiada.

La experiencia de alumnos en estos temas fue clave. Se contó con la participación de Pablo Coelho, Físico que complementa sus investigaciones y emprendimientos con estudios en eléctrica; Jaime Cariñe, Ingeniero Electrónico, quien ha estado trabajando en el área de la física; y Silvia Restrepo, Física, quien desarrolló su doctorado en eléctrica. Finalmente, Sergio Torres, docente de la Facultad de Ingeniería y uno de los promotores de esta actividad, les entregó un reconocimiento a los ex alumnos de los doctorados por su participación.