X
X

Laboratorio y Equipamiento para Investigación

Laboratorio de Vibración

El Laboratorio de Vibraciones Mecánicas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción está compuesto por un grupo de especialistas, Doctores en Ingeniería Mecánica, que desde hace 30 años realizan Investigación, Desarrollo, Asesorías y Capacitación a industrias del país y del extranjero en diversas áreas de la dinámica de máquinas y estructuras, con especial énfasis en el mantenimiento predictivo-proactivo de máquinas mediante el análisis de vibraciones y técnicas complementarias (análisis de aceites, ultrasonido, análisis de corriente eléctrica, análisis de presión dinámica, strain-gauges, termografía).

Ingresar al laboratorio

Laboratorio de Termofluidos

El Laboratorio de Termofluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción es un organismo que presta asesoría en casi todas las funciones Universitarias en el área de mecánica de fluidos, transferencia de calor y sus aplicaciones.

Ingresar al laboratorio

Laboratorio de Mecánica de Sólidos

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción cuenta actualmente con tres áreas de desarrollo, Diseño y Mecánica Aplicada, Termofluidos y Producción. Inserto en la primera de las áreas mencionadas se encuentra el Laboratorio de Mecánica de Sólidos, el cual está integrado por profesionales de alto nivel y vasta experiencia en la investigación de propiedades mecánicas de materiales, análisis experimental de esfuerzos y deformaciones y análisis de fallas.

Ingresar al laboratorio

Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales

Desde sus inicios el Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales se creo con el fin de fomentar el desarrollo de la industria aeroespacial en nuestro país. Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos incluyendo el diseño y construcción de la carrocería en materiales compuesto del auto solar Antunekul, el desarrollo de un UAV de vigilancia para uso militar y la participación en la competencia Google Lunar X Prize.


Se encuentra dividido en cuatro áreas de acción:

  1. Materiales compuestos: área dedicada a la fabricación de piezas y componentes resistentes y de bajo peso para todo tipo de aplicaciones, y el desarrollo de nuevos métodos de fabricación automatizada en materiales compuestos.
  2. Vehículos Aéreos no tripulados: área dedicada al diseño, desarrollo y construcción de aviones y multicópteros no tripulados. Se ha trabajado en en el desarrollo de sistemas de monitoréo aéreo autónomo para incendios forestales, trafico vial y de aplicaciones militares.
  3. Aerodinámica: área dedicada a la investigación de la interacción de cuerpos y gases. Algunos de sus proyectos han sido el diseño de un túnel de viento y el desarrollo de un sistema de sensores para la detección de la separación de la capa límite.
  4. Cohetería: área dedicada al desarrollo de propelentes, motores y cohetes. Ha desarrollado proyectos como el banco de pruebas estáticas, el desarrollo de un cohete de mediciones meteorológicas experimentales, además de participar en la competencia Google Lunar X Prize.
Ingresar al laboratorio

Laboratorio de Máquinas Herramientas

El taller mecánico desde sus inicios (1966) ha sido parte importante para el desarrollo del Departamento de Ingeniería mecánica. Su misión se visualiza como una unidad de apoyo constante a la Docencia y a la Investigación.

Por otra parte, su presencia ha permitido la creación y dictado de asignaturas que relacionan materias del área de la producción Metalmecánica (Teoría y Práctica) ya por más de tres década.

Hoy, como laboratorio de PROCESOS DE FABRICACION, cumple además otras funciones, aprovechando su amplia infraestructura y sus recursos humanos altamente calificado; permiten la fabricación de una vasta gama de Productos técnicos para variadas aplicaciones, los que son solicitados o encargados por otros Departamentos de la Facultad de Ingeniería, así como también de otras Facultades o Reparticiones de la Universidad.

También se debe mencionar la valiosa contribución que presta al sector Metalmecánica externo a la Universidad, donde se atienden todo tipo de solicitudes de trabajo: Fabricación de Partes y Piezas técnicas, Fabricación de Equipos, Reparación de Piezas, Asesoría y Diseño Mecánico.

Áreas específicas de trabajo

  • Máquinas Herramientas convencional
  • Máquinas a Control Numérico CNC
  • Ajuste y Montaje
  • Trazado, Calderería
  • Soldadura
Ingresar al laboratorio

Laboratorio de Combustión

La investigación se ha focalizado en el análisis de la combustión en calderas y motores de combustión interna, desarrollando métodos de medición y análisis de diferentes tipos de llama (gas, petróleo y biocombustibles) con métodos ópticos (radiometría y procesamiento de imágenes). Los resultados han permitido desarrollar sistemas de control de combustión con sensores ópticos, para lo cual se han presentado patentes en Chile y USA. Por otra parte, se ha implementado un banco para certificación y optimización de artefactos a leña. Finalmente, nuestro Laboratorio trabaja desde 1999 en la acreditación SEC de Instaladores e Inspectores de Gas.

El Laboratorio de Combustión del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción está compuesto por un grupo de especialistas que realizan investigación aplicada en sistemas de combustión y gasificación, con una fuerte componente de innovación tendiente al uso eficiente de la energía, reducción de emisiones contaminantes generadas en los procesos térmicos y uso de combustibles alternativos. Desde su creación, el año 1999, se han realizado actividades de asistencia técnica, difusión, capacitación y evaluación de competencias, orientadas al sector industrial.

Los objetivos específicos para las principales líneas de investigación son los siguientes:

  • Optimizar Equipos Térmicos mediante el desarrollo de Sistemas de Control de Combustión basados en Análisis Óptico de Llamas.
  • Diseñar Equipos de Combustión y Gasificación, utilizando herramientas computacionales y análisis en laboratorio, cuya funcionalidad permita el uso eficiente de la energía y la reducción del impacto ambiental.
  • Desarrollar actividades de difusión y colaboración con el ámbito empresarial, tendientes a la realización de proyectos de alto impacto en la matriz energética nacional y en la calidad de vida de las personas.
  • Promover la formación de un Consorcio Tecnológico para introducción de Sistemas de Gasificación en Chile.
  • Integrar grupos de investigación y desarrollo para abordar problemas complejos desde un enfoque multidisciplinario
Ingresar al laboratorio

Laboratorio de Propulsión

El Laboratorio de Propulsión (LaP) es uno de los laboratorios constituyentes del Laboratorio de Técnicas Aeroespaciales (LTA) perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM). El LTA se encuentra en el extremo sur del campus de la UdeC, y el LaP en la parte posterior del mismo. Consta de dos salas: una sala de máquinas, donde se instala el equipamiento, y una sala de control, que es su oficina principal y donde en el futuro se controlará el equipamiento. Sus objetivos son: apoyar el desarrollo de ramos asociados a la propulsión, mediante el desarrollo de laboratorios y experimentos que validen los modelos que se enseñan en los mismos, y desarrollo de tareas de investigación asociadas con la propulsión y generación de potencia.

Ingresar al laboratorio

Laboratorio de Materiales

La investigación que se lleva a cabo en el laboratorio de materiales compuestos apunta a la fabricación de componentes con alta resistencia mecánica y bajo peso con los respectivos procesos de fabricación asociados. Los materiales que se están estudiando son los polímeros reforzados con fibras y los procesos que involucren trasferencia líquida de resina asistida por vacío. Se busca, además, potenciar estos materiales para aplicaciones de alto desempeño, donde las propiedades eléctricas, magnéticas y térmicas tengan influencia. Se desarrollan prototipos de productos terminados.

Ingresar al laboratorio