X
X

Misión/Visión

Misión/Visión

En este mundo globalizado donde lo característico son los cambios continuos y las eventualidades, Chile ha optado por el modelo de las exportaciones como eje de su desarrollo. La minería, es sin lugar a dudas la actividad económica mas relevante del país y por años ha representado mas del 40% de sus exportaciones, donde el cobre es su base principal con mas del 80% de participación. Esta condición de país minero, obliga a velar por la preparación adecuada de sus cuadros profesionales, donde los desafíos más importantes vienen por el lado de los recursos mineros cada vez más escasos y complejos en un marco de regulaciones ambientales más intensivas. Parte importante de lo que se explota hoy, corresponden a ripios y mineral de baja ley que en algún tiempo pasado cercano fue acumulado, mas que nunca hoy el concepto de pasivos mineros del pasado puede jugar un rol productivo actual.

La Universidad de Concepción, a partir de 1961 sello su compromiso con la minería y con el país, al dar inicio a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, hasta hoy, mas de 600 Ingenieros han egresado de nuestras aulas para incorporarse al mundo productivo. En la actualidad, alrededor de 30 profesionales egresan por año con una formación en 11 semestres, donde el acento esta puesto en la metalurgia extractiva, los recursos humanos y la formación económica el ingles en un marco de seguridad y medio ambiente.

El departamento, además, imparte los programas de postgrado de Magíster y Doctorado en Ingeniería Metalúrgica, posibilitando que nuestros mejores estudiantes de pregrado puedan tempranamente encadenar con su formación profesional.

Desde sus inicios, el Departamento ha mantenido una estrecha relación con el mundo productivo a través de programa de asistencia técnica, memorias en planta, prácticas profesionales, giras de estudios y becas lo que favorece una continua retroalimentación de los requerimientos del sector y nos permite ir adecuando nuestra formación curricular, esta relación es fundamental para la vigencia y fortaleza de nuestros programas de pre y postgrado.