Egresados

"Tenemos una base muy sólida. Me siento orgullosa de haber salido de la FI UdeC”

Nicole Labra Ávila es Ingeniera Civil Biomédico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica de la UdeC. Actualmente está cursando el doctorado Imagerie et physique médicale (Imágenes y Física Médica), en la Université Paris-Sud (Universidad de Paris Sur), Francia.

El 2015 llegó al país galo e ingresó a trabajar en Neurospin, un centro de investigación para la innovación en imágenes cerebrales perteneciente a la empresa gubernamental CEA, que trabaja con energía nuclear: “Al laboratorio llegué como ingeniera investigadora a procesar una base de datos que habían adquirido sobre resonancia magnética. Mi trabajo fue procesar las imágenes y obtener las trayectorias de las fibras cerebrales. Eso se realiza siguiendo los movimientos de las moléculas de agua. Con algoritmos se puede reconstruir dicha trayectoria. De esa forma tenemos todas las conexiones cerebrales y después de eso, se reconocen estas fibras, la manera en que se agrupan y qué regiones del cerebro van comunicando. Ahora mi tesis de doctorado se tratar de reconstruir estas trayectorias, identificarlas, y principalmente me enfoco en las fibras cortas que rodean los surcos cerebrales”.

De acuerdo a Nicole, realizar esta investigación podría traer enormes beneficios a futuro, sobre todo para aquellas personas que sufren enfermedades mentales: “Lo que se ha descubierto es que hay ciertas zonas del cerebro que se ven alteradas cuando una persona sufre de alguna enfermedad, como esquizofrenia, autismo o alzheimer, entre otras. Es lo que se sabe hasta ahora, pero por ejemplo, en el campo de las fibras cortas, se cree que pueden haber muchas más enfermedades relacionadas a este tipo de fascículos, que desafortunadamente no se han estudiado mucho. La idea de esto es que nos ayude a comprender cómo se conecta el cerebro sano, y luego aplicarlo a cerebros de personas que presentan estas y otras enfermedades, y ver si existen alteraciones en la conectividad cerebral respecto a las personas sanas, pudiendo dar un indicio del por qué se produce esa enfermedades, y que en un futuro ayude a detectarlas teniendo una base biológica

Sobre su formación en la FI, la profesional dijo que "la base adquirida en la UdeC fue muy buena”, lo que facilitó su inserción en el extranjero: “Antes de irme pensaba que iba a llegar al primer mundo, siendo una alumna del tercer mundo, pero cuándo estaba allá me di cuenta que la formación que nosotros tenemos es muy buena, es excelente. En ciencias básicas estoy al mismo nivel que los alumnos que salen de universidades de Francia. Allá la carrera  es muy corta, y pasan todo muy rápido, sin obtener mayor experiencia, además la calidad de los docentes de la UdeC es superior . Los docentes en Francia no hacen investigación. Aquí tenemos el plus de que la misma gente que está haciendo investigación — que se actualiza cada día — es la que te enseña".

Por otro lado, la joven recuerda con nostalgia su paso por la FI UdeC, sobre todo la relación con compañeros y docentes: "No quería irme de la UdeC, no quería terminar la universidad. Para mí fue una etapa muy linda. En parte, como la carrera era nueva (Biomédica), con mis compañeros éramos muy unidos (…) La experiencia fue muy buena en todas las actividades del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Los asados del DIE por ejemplo, eran una instancia donde no solo compartías con tus compañeros, sino que también con los profesores. Podías conocerlos como personas, hablarles, crear lazos. En Francia esto no se da, ya que se mantiene más una relación más formal entre estudiante y docente”.

Finalmente, Nicole le recomienda a los futuros ingenieros que no tengan miedo de salir al extranjero y vivir la experiencia: “Antes de irme mucha gente me decía como sería irme al extranjero, pero les digo a los estudiantes que no hay nada como experimentar las cosas por uno mismo (...) uno piensa que Chile está alejado de la realidad europea, y no es tan así. Mi base como estudiante aquí es muy buena. No debemos sentirnos menos por venir de un país calificado como sub desarrollado. Tenemos una base muy sólida. Me siento orgullosa de haber salido de la FI UdeC”.