X
X

Egresados

Cuando destacar en el ámbito profesional no está exento de dificultades



Entrevista a Mónica Villafañe, Ingeniera Civil: 100 Ingenieras UdeC Destacadas

Mónica Villafañe Hormazábal, es un claro ejemplo de cómo es posible conjugar el rol de profesional con el de la familia, destacándose en un ámbito donde, reconoce, no ha sido fácil y en el cual debió trabajar el doble que sus compañeros de labores.

Y es que para la Ingeniera Civil UdeC, promoción año 1983, todo trabajo que ha desempeñado, a lo largo de su vida, ha sido desafiante a causa de lo que considera “un exceso de machismo”, “esto lo viví en todas las áreas en la cuales he trabajado, tanto de manera dependiente como independiente, en la universidad como académica, en investigación y en extensión”, dice.

No obstante lo anterior, Mónica se ha destacado por su amplia experiencia en diferentes áreas de la ingeniería. Trabajó en proyectos mineros implementando en el diseño de la ingeniería conceptos ambientales, sustentables y legales. Actualmente es Senior Consultant en Asesorías en Ingeniería Ambiental Legal. También se ha desempeñado como America Chief Environmental Engineering en Bechtel y  Consultora ambiental en Barrick Gold Corporation.

Es por ello que agradece la formación recibida en su etapa de universidad, ya que ésta le ha permitido desempeñarse en todos los ámbitos, “somos reconocidos como profesionales duros y con una muy buena base técnica”, explica.

Pero este éxito profesional no estuvo exento de dificultades y un alto costo familiar, “creo que al final obtuve buenos resultados equilibrando el desarrollo de mi familia con mis logros profesionales”.

A pesar que actualmente vive Santiago, el lazo que Mónica mantiene con la Facultad de Ingeniería no es solo como egresada, sino también como hija del recordado docente y ex Decano de la FI entre los años 1987 y 1993, Sergio Villafañe Robertson y ahora como integrante del Comité Consultivo de la facultad conformado este año. Es desde esta vereda que menciona algunos desafíos para la facultad, como la homologación de la ciencia pura con la tecnología, temática que está presente en las 13 especialidades. De igual manera destaca la importancia de enfocar la formación de los estudiantes en un trabajo multidisciplinario, así como también fortalecer las habilidades transversales, incorporándolas en las mallas curriculares.

Otro de los aspecto que da a conocer como importante, es la necesidad de extender el apoyo que presta la facultad a la industria nacional, así como también “cada cinco años ofrecer a los egresados cursos rápidos, sencillos y livianos, especialmente no estresantes de manera que ambas partes logren sus objetivos”, puntualiza.