Egresados

Dagoberto Contreras: “Orgulloso de ser parte de la historia de la UdeC, ser formado por una prestigiosa universidad, regional y chilena”

Nos contactamos con Dagoberto Contreras, Ingeniero Civil Eléctrico UdeC, actual Jefe de unidad de Negocio de la Central Termoeléctrica Bocamina perteneciente a ENEL Generación Chile (Ex Endesa Chile), para que – en el marco del Día Nacional del Ingeniero – compartiera sus impresiones respecto a la vida universitaria FI UdeC.

¿Qué ha significado para ti haber estudiado ingeniería en la UdeC?

“En lo personal, representa un hito importante en mi vida. La posibilidad de formarme y titularme con ingeniero me ha permitido tener acceso a oportunidades y posibilidades para desarrollarme en lo profesional, lograr una vida estable y con trabajo permanente. En lo profesional, pertenecer a una familia de ingenieros en general bien evaluados, bien posicionados, con capacidades técnicas asentadas y fuertes, reconocidas por un buen nivel en el desempeño. Finamente, orgulloso de ser parte de la historia de la UdeC, ser formado por una prestigiosa universidad, regional y chilena”.

Una de las cosas que más destaca del sello Facultad de Ingeniería UdeC es la sólida formación técnica, y que es el “resultado del trabajo personal y el de muchos profesores destacados y con estudios en universidades de alto nivel”, explicó Dagoberto Contreras, quien además fue Presidente del Centro de Alumnos del DIE.

“Me gustaría destacar también la alta capacidad de análisis que permite encontrar respuestas y soluciones a los problemas que se enfrentan diariamente. En lo humano haber logrado lazos de amistad y compañerismo que se mantienen a la fecha. Al encontrarse con ellos permanecen los buenos momentos que se compartieron en un camino nada fácil, ser ciudadanos que aportamos al desarrollo de nuestra sociedad”, puntualizó.

¿Cuáles son los principales desafíos futuros para la FI UdeC?

“El desafío de los nuevos ingenieros de la UdeC está en desarrollar habilidades asociadas al liderazgo: formar y dirigir equipos de trabajo, toma de decisiones y la toma de riesgos de forma pensada. En lo técnico mantener el buen nivel comparativo, pero incorporar y desarrollar el concepto de la innovación en su pensar y actuar para hacer frente a un mundo que cambia aceleradamente. De igual forma incorporar en su formación conceptos de negocios y mercado eléctricos para nuestro caso. Al mundo lo mueve la necesidad de generar riqueza y para eso hay que conocer cómo funciona y regula. En resumen agregar a la fuerte formación técnica, herramientas de gestión y negocios que permitan disponer de un ingeniero más dotado para enfrentar los tiempos actuales y futuros, en cualquier posición dentro de la sociedad y empresas”.

Dagoberto Contreras se despidió en esta breve entrevista enviado un saludo a todas las autoridades de la Facultad de ingeniería, docentes, personal administrativo y  alumnos, “esperando que puedan seguir desarrollando el conocimiento y espíritu libre de la juventud, de la sociedad y de nuestro País”.